El Observatorio se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, evaluación de las políticas públicas e impacto de la Economía Social en la solución de problemas económicos y de significación social.
El Observatorio realizará un seguimiento permanente, entre otros de los siguientes indicadores:
- Datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Social.
- Datos socio-laborales, de inserción de discapacitados y personas desfavorecidas, de igualdad entre hombres y mujeres, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros.
- Otros datos macro y microeconómicos.
Junto a los anteriores indicadores, de carácter cuantitativo, el Observatorio realizará un seguimiento sistemático de las diversas actuaciones públicas que tengan relación con la Economía Social.
El Observatorio aglutina en su seno a seis Áreas:
- Área socio-laboral
- Área jurídica
- Área económico-financiera
- Área de políticas públicas
- Área educativa e investigadora
- Área de unidades institucionales de la Economía Social
Además, la colaboración con los Observatorios autonómicos y con el CIRIEC-Internacional permitirá el acceso a los Observatorios autonómicos y, en su momento, al Observatorio Europeo.
Para la captación de datos dispersos, el Observatorio utilizará diversas metodologías y fuentes de datos: Registros oficiales, organismos públicos, federaciones representativas de la Economía Social, encuestas periódicas de actividad y observación directa de muestras representativas de empresas y entidades.