El Observatorio Español de la Economía Social se crea en el seno de la asociación científica independiente CIRIEC-España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP), de las entidades representativas y grupos empresariales de la Economía Social española y de la Red ENUIES de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social.
El Observatorio que ahora se presenta nace con un triple objetivo: identificar, cuantificar y evaluar.
- Identificar la Economía Social, estableciendo una rigurosa delimitación teórica de su ámbito, que permita saber quienes la componen a partir de un núcleo identitario común.
- Cuantificar la Economía Social a partir de sus principales componentes, es decir, cuántos son, dónde están, cómo han evolucionado y qué importancia tienen, actualizando periódicamente sus principales datos.
- Evaluar la Economía Social: qué problemas de relevancia económica y social resuelven, como contribuyen a la creación y distribución de riqueza y al bienestar social.
El Observatorio, desde una firme autoexigencia de independencia y rigor científico, nace con una clara vocación de compromiso con la sociedad y la Economía Social. Todos los esfuerzos del Observatorio están encaminados al progreso del conocimiento, que permita un mayor desarrollo de la Economía Social, de sus empresas y organizaciones y de los valores que le son propios de democracia, solidaridad, equidad, responsabilidad y vocación sociales.