Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/04/2006

La Caixa destina 303 millones de euros a Obra Social en 2006

El presidente de “la Caixa”, Ricardo Fornesa, el director general, Isidro Fainé, y el director ejecutivo de la Obra Social, José F. de Conrado, presentaron recientemente en Madrid el balance de las actuaciones de la Obra Social “la Caixa” en 2005 y anunciaron las nuevas líneas de trabajo que la entidad iniciará durante el presente ejercicio.

En 2006 “la Caixa” aumentará el presupuesto de su Obra Social en un 20%, pasando de 255 millones de euros en 2005 a 303 millones. Este incremento se enmarca en el contexto del Plan Estratégico 2004-2006 para la Obra Social de la entidad, impulsado por su presidente, Ricardo Fornesa. Además, esta cifra implica que el presupuesto de la Obra Social se ha duplicado en los últimos tres años, elevándose desde los 161 millones de euros de 2003 hasta los 303 del ejercicio presente.

El presupuesto de la Obra Social “la Caixa” asciende en la actualidad hasta el 25% del resultado recurrente de la entidad financiera. Dicha inversión consolida a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada española en volumen de presupuesto, la tercera a nivel europeo y la octava a nivel mundial, según datos de la European Foundation Centre.

Atención a necesidades sociales

Conceptualmente, el Plan Estratégico de “la Caixa” 2004-2006 pone el acento en las nuevas necesidades sociales, manteniendo la atención por las actividades de divulgación cultural, pero generando nuevos programas que tienen como objetivo incidir en problemáticas sociales y medioambientales que preocupan y afectan a una gran parte de los ciudadanos. De esta manera, en 2006, la Obra Social priorizará los programas socioasistenciales a los que destinará más del 52% del presupuesto final.

La consolidación del giro social de la entidad se plasma en 2006 con la apertura de nuevas líneas de actuación en ámbitos como el fomento del empleo, la ayuda a las personas dependientes, la atención a la juventud, la formación de población reclusa, la inmigración, la mejora de los parques naturales y la conservación del mar.

Estos programas se unen a las iniciativas sociales puestas en marcha en 2005 por “la Caixa” como respuesta a los principales problemas manifestados por los ciudadanos en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas: Prevención de la violencia, Vivienda asequible, Protección de la biodiversidad, Microcréditos o Becas para la formación de especialistas en temas de interés social.

En total, en el año 2005 más de 12.500.000 personas, uno de cada cuatro españoles, se beneficiaron de las 27.958 iniciativas impulsadas por la Obra Social “la Caixa” en 1.038 poblaciones de toda España.

Volver