Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/04/2006

El Gobierno entrega a las principales organizaciones de autónomos un primer borrador del Estatuto del Trabajador Autónomo

El Gobierno ha entregado a los representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT-CEPYME los dos últimos capítulos (protección social y fomento del trabajo autónomo) de su borrador sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo. La pasada semana el Ministerio les dio los tres primeros títulos del futuro Estatuto: definición de autónomo, establecer cuál ha de ser su régimen profesional y fijar sus derechos colectivos.

El calendario que baraja el Ejecutivo es que, tras el debate con las organizaciones representativas, el Anteproyecto del Estatuto del Trabajador Autónomo se apruebe en Consejo de Ministros entre mayo y junio para que inicie el trámite parlamentario en septiembre y vea la luz antes de que termine el presente año.

Reacciones

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó el borrador como "muy positivo".

Amor, en declaraciones a Europa Press, señaló que las diferencias que mantiene con el Gobierno son "muy pequeñas" y que, "con toda seguridad", podrán salvarse y llegar a un acuerdo que haga viable el nacimiento de este Estatuto. Según dijo, las divergencias son más técnicas que de contenido, pues el texto recoge buena parte de las reivindicaciones de los trabajadores autónomos.

Derecho a paro

Los 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en España tendrán derecho a paro si cotizan 3,8 puntos adicionales, un mínimo de 25 euros mensuales más, según el proyecto que defiende ATA. "Nos inclinamos por un sistema público, solidario, contributivo y obligatorio", señala Lorenzo Amor, quien mantiene negociaciones avanzadas sobre este asunto con el Gobierno central.

El derecho al desempleo de los autónomos es una de las recomendaciones contenidas en un informe de expertos encargado por el Ministerio de Trabajo.

Según las estimaciones de las asociaciones del sector, los trabajadores autónomos representan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Volver