19/12/2024
UPTA afirma que el nuevo sistema de cotización continuará beneficiando a los Trabajadores Autónomos
El nuevo sistema de cotización va a permitir que más de un millón de autónomos continúen beneficiándose de un ahorro mensual ya que, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los autónomos con rendimientos más bajos ahorrarán entre 20 y 60 euros al mes respecto al antiguo sistema.
Desde la UPTA señalan que el 82 % de los autónomos en España estaba cotizando sobre la base mínima, de 960,78 euros al mes, y únicamente tendrán una subida en la cuota mensual aquellos autónomos que declaren rendimientos por encima de los 2.760 euros, con aportaciones mensuales de entre 415 y 590 euros.
Estos últimos estarán sujetos al último tramo de cotización, cuyos rendimientos están por encima de los 6.000 euros mensuales.
Desde la Unión trasladaron que nuevo modelo no solo garantiza un esfuerzo contributivo más justo, sino que también proporciona mayor flexibilidad, ajustando las cotizaciones a los ingresos reales de cada autónomo, e insistieron en que este sistema beneficiará a la mayoría de los trabajadores autónomos, especialmente a aquellos con los tramos de ingresos más bajos.
El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, aseguró que “aquellos que advertían que el nuevo sistema de cotización iba a perjudicar a los autónomos no tenían en cuenta que, desde UPTA, ya señalábamos durante la tramitación de la reforma que los autónomos con rendimientos bajos verían un ahorro muy importante”, y continuó halagando el nuevo sistema, que “devuelve la justicia contributiva: los que más ganan, más contribuyen”.
Un 2024 con más extranjeros afiliados al RETA
En los últimos 5 años se han dado de alta 120.147 autónomos extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con lo que ya son un total de 464.282 personas, el 14 % de los autónomos afiliados al régimen especial de trabajo por cuenta propia, las que proceden de países extranjeros.
Los sectores fundamentales en los que se encuadra este colectivo son los del comercio, con 103.226 afiliados; hostelería, con 75.953; construcción, con 66.015; transporte, con 37.465, y otros servicios, con 36.490.
UPTA ha resaltado que los datos “no solo demuestran que necesitamos trabajadores autónomos inmigrantes, sino que además necesitamos trabajadores por cuenta ajena que puedan desempeñar su carrera profesional en España, un país que tiene los índices de envejecimiento más elevados de Europa y una tasa de natalidad de las más bajas”.
En este sentido, Abad, presidente de UPTA, recordó que “aquellos que rechazan la entrada en nuestro país de personas que vienen en busca de una vida mejor y que se integran en la sociedad, tanto social, cultural como económicamente, son incapaces de ver más allá de su propia xenofobia”.
“Nuestro país ha sido históricamente receptor y emisor de migrantes, lo que nos ha permitido enriquecernos culturalmente y contribuir al desarrollo económico y social en diversas partes del mundo”, concluyó.