Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/07/2024

Se presenta el primer Catálogo de la Economía Social de las Islas Canarias

El Catálogo de la Economía Social, la primera herramienta digital que cuenta con un mapa de la situación de la Economía Social en Canarias, fue presentado el pasado 16 de julio por la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y el coordinador del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), Luis Prieto.

El mapa digital de la economía social de Canarias, desarrollado por Obecan a cargo de la Consejería de Turismo y Empleo y con la participación de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO), está compuesto por un total de 3.780 entidades, de las cuales una mayoría son sociedades laborales, con 1.696; seguidas de las 1.170 asociaciones; las 304 sociedades agrarias de transformación, 251 cooperativas y 225 fundaciones.

También se incluyen 57 Centros Especiales de Empleo, 28 cofradías de pescadores y 19 empresas de inserción.

Diferenciados por cada una de las islas, Tenerife concentra el mayor número de entidades de economía social, con 1.866, por delante de Gran Canaria, con 1.335 entidades; La Palma, con 212; Lanzarote, con 147; Fuerteventura, con 141; La Gomera, con 62, y El Hierro, con 39. Datos que, según informó Obecan durante la presentación de la herramienta, se actualizarán continuamente en función de los cambios que se produzcan en los registros administrativos.

Esta es la tercera medida que el Gobierno regional canario emprende para apoyar el desarrollo de la Economía Social, siendo las primeras la presentación del primer Libro Blanco de la Economía Social Canaria y la creación de la primera Comisión de Economía Social, como espacio de debate. La Economía Social continúa creciendo en el archipiélago, donde ha generado, entre 2019 y 2023, cerca de 19.000 empleos y 20.625 contratos, según las cifras difundidas por el Gobierno Canario.

Un avance para la Economía Social en las Islas Canarias

Este mapa digital está conformado por las distintas entidades que se dedican a la organización cooperativa, asociativa o sin ánimo de lucro en las Islas, y su objetivo es, en palabras de la viceconsejera, “fomentar este modelo de organización empresarial, que prioriza el bienestar general de las personas y del planeta, frente al beneficio individual”.

Esta es la primera vez que se mapea todos los datos relativos a las entidades de la Economía Social en Canarias, como apuntó León durante su presentación, y agregó que, hasta el momento, toda la información y datos se encontraban dispersos en los registros administrativos. 

“Al depurar y reunir toda la información, se abre la posibilidad de crear una red de entidades de la economía social, para interconectarlas y organizar foros, ferias u otro tipo de iniciativas que fortalezcan y estimulen la economía social, en auge en las islas”, señaló León.

Por su parte, el coordinador del Obecan, Luis Prieto, defendió que “para la elaboración del catálogo se establecieron dos criterios, uno de ellos que las entidades contaran con Código de Identificación Fiscal (CIF), es decir, que tengan actividad económica, y otro que su junta directiva se encuentre en vigor”.

Participación de la Cátedra Cajasiete CESCO 

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la Universidad de La Laguna, representada durante la presentación por su director, Cándido Román, y por Javier Mendoza Jiménez, miembro de CESCO, colaboró con el proyecto como órgano consultivo, resolviendo las dudas que fueron surgiendo durante el desarrollo del mapa digital, sobre todo, según indicó Román, en el área de las sociedades laborales.

“El Obecan conocía de nuestra base de datos propia de la Cátedra”, dijo Román, quien señaló que, a pesar de las consultas, este catálogo se ha nutrido íntegramente de los registros oficiales del Gobierno.

El también directivo de CIRIEC-España destacó sobre el Catálogo que es una “herramienta útil”, y añadió que, si bien se centra en el empleo, más adelante se incorporarán nuevos datos para los que la Cátedra está dispuesta a continuar con la colaboración ya iniciada.

Volver