Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2024

Valencia celebra un brillante acto de presentación de su Capitalidad española de la Economía Social 2024

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acogió el pasado 5 de abril el acto de presentación de Valencia, Capital española de la Economía Social 2024. Bajo el lema de ‘La economía con valores’, la ciudad acogerá diferentes encuentros, jornadas, reuniones, asambleas y congresos, para poner en valor el trabajo de las más de 9.400 entidades del sector en la Comunitat Valenciana, que hacen posible la economía social, así como el papel de las universidades valencianas en la docencia, investigación y transferencia del conocimiento en economía social a nivel autonómico, estatal e internacional.

El acto contó con la participación de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana; Mª José Catalá, alcaldesa de València; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y Emilio Sampedro, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval). Todos ellos estuvieron arropados por un público que llenaba la sala, entre directivos del cooperativismo y la economía social valenciana y española, representantes de las administraciones públicas y profesores de las universidades valencianas. Por parte de CIRIEC-España asistieron su director, José Luis Monzón; el presidente de la Comisión Científica, Rafael Chaves; el presidente de la Red Enuies, Juan Juliá, la profesora Mª José Vañó y el director de Comunicación, José Juan Cabezuelo.

Mª José Catalá celebró que València haya sido la primera ciudad mediterránea española elegida capital de la economía social. Al respecto afirmó: “València es referencia internacional con un potente sector cooperativo, que tiene sus raíces en el siglo XIX. Contamos con más de 640 cooperativas en la ciudad y su área metropolitana, que suponen el 27% de todas las de la Comunitat Valenciana”.

Recordó también que Valencia ha sido sede de dos de los mayores congresos internacionales en economía social celebrados de todos los tiempos, los organizados por CIRIEC en 1992 y 2022, y que albergar la sede de la asociación científica CIRIEC-España en Valencia, con su dilatada y reconocida trayectoria internacional de investigación e información sobre la economía social, es un privilegio para la ciudad, el sector valenciano de la economía social y la sociedad en su conjunto.

Ya disponible la web oficial

En el mismo acto, Emilio Sampedro, presidente de Concoval, avanzó el programa de actividades que pondrán en valor la Capitalidad, y presentó la web oficial, que mantendrá la agenda al día e informará de todo lo que acontezca. En concreto, el presidente de Concoval adelantó que habrá desde acciones sectoriales, como las que reunirán a las cooperativas de enseñanza y de trabajo asociado de toda España, o a las industrias creativas y culturales del sector cooperativo, y a las Economías Transformadoras. También habrá reuniones al más alto nivel, congresos y asambleas tanto autonómicas como estatales, y junto a ello, un gran evento de cierre de la Capitalidad, ya en el mes de noviembre.

Entre dichas actividades, CIRIEC-España celebrará los días 26 y 27 de septiembre un Congreso extraordinario sobre Fomento de la Economía Social: instrumentos fiscales y de políticas públicas, con el que pretende poner el foco en las mejores estrategias para propiciar el crecimiento del sector y su contribución a la transformación y al bienestar social.

Soluciones reales a los diferentes desafíos

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, hizo hincapié en la importancia de este modelo económico, afirmando que la economía social “aporta soluciones reales a los principales desafíos que tiene la sociedad en sectores clave como la vivienda, energía, pesca, alimentación sostenible, educación, digitalización… y que está plenamente comprometido con promover el desarrollo local y responder al reto demográfico”.

Desde una perspectiva autonómica, José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, recordó que la economía social de la Comunitat Valenciana “da empleo directo a 59.000 trabajadores, 57% correspondientes a empleo femenino”, y recordó que “dos de las cinco empresas más importantes de la región, Consum y Anecoop, son cooperativas”.

Proyectos ambiciosos

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cerró el acto de presentación, subrayando la necesidad de que “València ejerza de antorcha de la economía social tanto hacia el resto de España como también de Europa”. Díaz pidió elevar esta Capitalidad al máximo posible. “Va a colocar a València y a España en todo el mundo, ya que tenemos proyectos ambiciosos de economía social que son clave para conseguir transformaciones sociales”, y puso el énfasis en el carácter feminista de este modelo económico, su permeabilidad y vertebración territorial para tratar de solucionar el problema demográfico que tiene España.

Para concluir el acto, los asistentes disfrutaron de un concierto ofrecido por Egor Chulkov, quien ha hecho historia al convertirse en la primera persona con trastorno del espectro autista (TEA) en obtener el título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, con especialización en piano.

La Capital Española de la Economía Social, además de contar con el respaldo del Gobierno de España, cuenta con el patrocinio de entidades destacadas del cooperativismo valenciano, como son Consum, Anecoop y Caixa Popular.

Volver