Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2024

Loyola se une un año más a la celebración de la Semana Universitaria de Economía Social destacando el papel femenino en cooperativas andaluzas

La Universidad Loyola, a través del departamento de Gestión empresarial y el grupo de investigación “Loyola Social Matters” ha participado un año más en la Semana Universitaria de la Economía Social. Esta vez lo ha hecho a través de una mesa redonda titulada "Construyendo Juntas: Mujeres al Frente de la Economía Social en Andalucía".

El objetivo de la actividad, que ha congregado a más de 100 alumnos de grados de economía y ADE en el salón de actos del Campus de Sevilla, era, en palabras de la profesora Laura Serrano, “enseñar otra manera de hacer economía a los alumnos, acercarles la realidad de la fuerte presencia del cooperativismo en el tejido empresarial andaluz, y la creación de sostenibilidad e inclusión en el ámbito empresarial, hacia el modelo al cual debemos hacer caminar a nuestros alumnos”.

Laura Serrano ha agradecido también y destacado la presencia en el evento de Salomé Gómez, directora provincial de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).

Coincidiendo también con la celebración del Día Internacional de la Mujer, los responsables del grupo han decidido dar un enfoque femenino a la jornada, dando voz a tres mujeres líderes de cooperativas andaluzas.

Primero intervino Joanna Moreno, socia de Cooperlab y Valanze, dos cooperativas nacidas recientemente con el objeto social de la gestión y venta de todo tipo de productos o servicios relacionados directa o indirectamente con la consultoría integral a empresas y particulares en múltiples áreas económicas y jurídicas.

Susana Macias, de Vórtice Formación, expresó cómo a partir de una experiencia de desempleou n grupo de mujeres se unieron para contribuir al desarrollo profesional de personas que quieren orientar su vida laboral, realizando inserción social, orientación y seguimiento a personas en riesgo de exclusión.

Por último intervino Rosario Cabello, de Cooperativa Andaluza de Trabajo Social. Esta cooperativa recibió recientemente el premio “Sevilla Territorio de Igualdad 2022” en la modalidad de Cultura Empresarial Igualitaria, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla. Carmen Rodríguez Monge, Rosario Cabello Brenes y Mari Carmen Cid Vallejo son las integrantes de esta cooperativa que ya da empleo a más 12 personas. Se conocieron mientras estudiaban Trabajo Social y han ido dando pasos, pandemia de por medio, hasta convertirse en una empresa de referencia en el ámbito de la intervención social.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola centra sus trabajos en la realidad social, con el fin de elaborar diagnósticos de análisis de las realidades más desfavorecidas, así como estudios de las organizaciones que trabajan en el terreno de lo social. Profundiza en las metodologías para orientar, por un lado, las políticas públicas y, por otro, las estrategias, las prioridades y las intervenciones de las entidades preocupadas por el progreso social. Por último, los investigadores analizan instrumentos de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones con el fin de diferenciar las prácticas y experiencias más eficaces e innovadoras en el ámbito de la gestión integral de los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Los resultados de los estudios que aborda este grupo de científicos contribuyen a mejorar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de las personas.

Volver