Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2024

Los Reyes reciben en audiencia a una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia recibieron el pasado 13 de marzo en audiencia a una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezada por el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez, e integrada por personas, familias, voluntariado y profesionales del sector asociativo de la discapacidad, de todas partes de España.

Los Reyes los recibieron con motivo de la primera reforma social de la Constitución Española, la modificación del artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, que ha sido renovado enteramente, con un muy amplio respaldo político y social.

Durante la audiencia se hizo entrega a Sus Majestades los Reyes del texto del artículo 49 de la Constitución Española en formatos accesibles, para que ninguna persona quede excluida de conocer y entender el renovado precepto. Personas con cada una de las discapacidades que precisan de esos medios accesibles o alternativos les han acercado el texto en braille, lengua de signos, lectura fácil y pictogramas.

La delegación encabezada por Luis Cayo Pérez Bueno agradeció "de corazón" que los Reyes hayan querido compartir con ellos un momento tan histórico como la reforma constitucional.

Hito institucional, político y cívico

Pérez Bueno expuso que, en su opinión, esta reforma es "un hito institucional, político y cívico inspirado, desencadenado y logrado de abajo hacia arriba, desde la sociedad civil de la discapacidad hacia las instituciones y poderes del Estado, que se han adherido a ella y la han hecho suya no solo por la justificación y nobleza de la causa, sino también por la persuasión y pedagogía de la iniciativa ciudadana. Ha costado, pero aquí está, plena, vibrante y con un enorme potencial de producir bien, para España y para nuestra convivencia".

El presidente del Cermi puso en valor que la Constitución Española “es fuerte”, pero esta reforma “la robustece aún más; no la corregimos, la mejoramos. La casa grande y común que es nuestra Constitución, que tiene muchas estancias, hoy es más acogedora, cómoda y amable con las personas con discapacidad y sus familias. Con las mujeres y con la infancia con discapacidad, que aparecen citadas. De casa pasa, para nuestro sector, a hogar".

Además, afirmó que el CERMI siente "el orgullo legítimo" de haber propiciado la reforma de la Carta Magna "desde la discapacidad organizada" y que con esa reforma "ensanchamos la democracia avanzada que somos como nación, y en este momento de cierta euforia legítima, deseamos agradecer a la Corona -en particular, permítaseme, a Su Majestad la Reina- por su inspiración, compañía y aliento, en este proceso y por sentir y vivir las demandas y los anhelos de las personas con discapacidad y sus familias como propias".

Volver