Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/03/2024

La investigadora palentina María Soledad Fernández Sahagún, doctora en Derecho por su tesis sobre “La sociedad laboral: estatuto jurídico de las personas socias trabajadoras y administradoras”

El pasado mes de enero tuvo lugar en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid la lectura y defensa de la tesis doctoral de María Soledad Fernández Sahagún, titulada “La sociedad laboral: estatuto jurídico de las personas socias trabajadoras y administradoras”. Los directores de la tesis han sido los profesores Jesús Quijano González y Amalia Rodríguez González, de la Universidad de Valladolid. El tribunal estuvo formado por los profesores Antonio José Piñeyroa de la Fuente, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Seguridad Social de la Universidad de Valladolid; Josefina Boquera Matarredona, catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y Deolinda Meira, profesora de Derecho Mercantil del Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto (Portugal). La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente “cum Laude”.

Según explica la autora, el objeto de la tesis doctoral se ha centrado en el análisis del estatuto jurídico de las personas socias trabajadoras y de las personas administradoras de la sociedad laboral (figura societaria actualmente regulada en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas) en atención al singular estatuto jurídico de la persona socia trabajadora por la doble cualidad de persona trabajadora con un contrato laboral por tiempo indefinido y de persona socia que aporta capital. 

La determinación de la naturaleza jurídica de ese doble vínculo, societario y laboral, de la persona socia trabajadora con la sociedad determina su estatuto jurídico, y por lo tanto el diverso y, a la vez complejo, haz de derechos y obligaciones que con él lleva aparejado.

Desde el punto de vista sistemático, la tesis está estructurada en dos partes bien diferenciadas: una general relativa al análisis de las sociedades laborales como entidades de la economía social con atención a los principios y valores que les son propios con un estudio comparado con las sociedades mercantiles en general y cooperativas en particular; y una segunda parte, más específica, donde la autora profundiza y reflexiona en torno a cuestiones en las que se entremezclan el derecho societario y el derecho laboral, en atención al doble vínculo de las personas socias trabajadoras con la sociedad, vínculo societario, por un lado, y laboral, por otro.

Para la autora, la elección de las sociedades laborales como entidades de la economía social atiende a su apuesta como formas jurídicas de autoempleo colectivo, determinantes en territorios como el de Castilla y León como fórmula de fomento y dinamización de la actividad empresarial, y coadyuvante del impulso social a través de la inclusión y la sostenibilidad, buscando un equilibrio entre la eficiencia económica y la resiliencia social y ambiental, así como una distribución más equitativa de la renta y la riqueza. La Ley de sociedades laborales, además, incorpora como innovación la regulación expresa de cuestiones relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres en sentido amplio, también en el órgano de administración de las mismas.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación se apoya principalmente en el derecho positivo y en la escrupulosa utilización de la información bibliográfica actualizada, sin olvidar acudir a la jurisprudencia.

Además, como novedad a la metodología tradicionalmente empleada en estudios jurídicos de estas características, la autora, que también es diplomada en estudios empresariales y graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valladolid, ha incorporado al trabajo metodología cuantitativa y también cualitativa mediante la incorporación del estudio del caso, a través del estudio de una sociedad limitada laboral de éxito con domicilio social en la provincia de Palencia.

La sociedad objeto de estudio es INGEMOV Soluciones Industriales SLL, empresa de ingeniería que ha sido reconocida, entre otros, en la XIII Edición de los premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social (2022), que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León.

Volver