Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha y CONCOVI ponen en marcha la Estrategia para el Fomento de Viviendas en régimen cooperativo

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) han firmado en Toledo un convenio marco con el objetivo de favorecer e impulsar el modelo cooperativo de promoción de vivienda residencial libre y protegida, que permita un acceso efectivo de los ciudadanos a una vivienda digna en dicha región.

La firma del Convenio estuvo presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y contó con la presencia del consejero de Fomento, Ignacio Hernando; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el presidente de CONCOVI, Juan Casares, y el responsable del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI, Javier de Osma.

Mediante este convenio, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se compromete a planificar las actuaciones y programas de acción necesarios para el fomento de iniciativas de promoción de viviendas en régimen cooperativo, a través de los instrumentos jurídicos que resulten procedentes, impulsando la colaboración público-privada, con la finalidad de detectar las demandas sociales y las disponibilidades de recursos necesarios para canalizarla a través del régimen cooperativo.

Por su parte, CONCOVI asesorará y orientará a la Junta de Comunidades, y a su empresa pública de vivienda y suelo, GICAMAN, S.A.U., en las tareas de planificación de la actuaciones y programas públicos concretos que se adopten en materia de promoción de vivienda en régimen cooperativo, participando activamente en su desarrollo, difusión y comunicación ciudadana.

Durante la vigencia del convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más, ambas partes compartirán información encaminada a conocer y estructurar la demanda y la necesidad de viviendas en Castilla-La Mancha, tanto en propiedad como en alquiler.

El modelo más creíble

En su intervención en el acto de firma, el presidente Emiliano García-Page afirmó que el modelo cooperativo “es el modelo en el que más creo”. “Este acuerdo abre la posibilidad a poner en el mercado 10.000 viviendas en régimen cooperativo”, que además, aseguró “gestiona la adversidad y comparte mejor el éxito”.

En palabras de Juan Casares, presidente de Concovi, “este acuerdo supone un hito en el fomento de la vivienda asequible en la región de Castilla-La Mancha”. “Todos podemos hacer algo para mejorar el acceso a la vivienda en España”. “Con la firma de este convenio podemos demostrar a otras comunidades que se puede hacer vivienda digna y adecuada para que los castellanomanchegos sean un ejemplo de cómo se puede ayudar en colaboración público-privada para que esto ocurra”.

Para Ignacio Hernando, “esta estrategia que hemos planteado está centrada en el fomento del cooperativismo de la vivienda y el objetivo primordial es ampliar la oferta de vivienda de calidad a precio asequible implicando también a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que son una parte necesaria de la solución”. Además, se mostró muy interesado por las “ventajas intrínsecas” de las cooperativas de vivienda "como modelo participativo, sostenible, que responde a las necesidades específicas de la comunidad y que involucra además a quienes van a ser los futuros presidentes de esas viviendas, tanto en el diseño como en la construcción”.

Volver