Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2024

La Febrerada reúne a la ciudadanía para debatir sobre la economía social y solidaria de Barcelona

La segunda edición de La Febrerada, encuentro de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Barcelona, tuvo lugar el pasado 2 de febrero coorganizado por el Ayuntamiento de la ciudad condal y AESCAT. El Encuentro sirvió para reflexionar y poner en común los retos y objetivos de la ESS en la ciudad, y supuso el estreno del nuevo espacio de la ESS, el Bloc4BCN.

El presidente de AESCAT, Guillem Llorens, inauguró La Febrerada refiriéndose precisamente al nuevo equipamiento, que con sus 4.500 metros cuadrados se ha convertido en el polo cooperativo más importante de Europa. “Hoy nos encontramos muchas personas que forman parte de esa voluntad de transformación social. Es un espacio único que, sin duda, debe gestionarse de modo cooperativo”, afirmó.

En la misma línea se pronunció Raquel Gil, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, que valoró el camino que se ha recorrido hasta el momento y animó a la ESS a llenar el Bloc4BCN de actividades. Añadió que hay que mostrar al mundo que la ESS de Barcelona "ha crecido para poder encarar todos los retos del momento económico".

Según explicó, Bloc4BCN desea contribuir al desarrollo y transformación socioeconómica de la ciudad de Barcelona y de todo el territorio catalán a través de la sensibilización y promoción del cooperativismo, la incubación y aceleración de cooperativas, potenciando la intercooperación, la conexión local e internacional y la alianza con otros agentes culturales, educativos y empresariales.

Bloc4BCN se ubica en una antigua nave dentro del espacio fabril Can Batlló, que ha sido rehabilitada y cedida por el Ayuntamiento de Barcelona a la Asociación Bloc 4, participada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña y la Asociación Coòpolis – Ateneu Cooperatiu.

El reto de la digitalización

Justo al estreno de Bloc4BCN, La Febrerada se dedicó en su segunda edición a la digitalización de la ESS. Sobre este tema se celebró un diálogo con la participación de Ester Vidal, directora de Servicios de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, que abrió un debate en el que participaron una decena de expertas y experiencias diversas.

Entre ellos, Gerard Sentís, coordinador del proyecto m4social de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya, explicó que el 62% de las entidades sociales de Catalunya tienen un nivel de digitalización medio, y pidió “más formación para los equipos directivos”. También advirtió que la transición digital impacta sobre todo entre los colectivos más vulnerables.

En este sentido, el cofundador de Tándem Social, Jaume Oller, compartió que debe conseguirse que con la tecnología se pueda hacer “más y mejor lo que hacemos, sin que las personas estén al servicio de la tecnología y no al revés”. Desde Suara, su responsable de Innovación, Bárbara Outeiro, apuntó que es imprescindible adelantarse a las necesidades del futuro: “trabajamos desde la prevención pero también desde la previsión y por eso debemos tener el radar muy activado para saber qué ocurrirá en 6 meses o 5 años”.

También se pudieron escuchar las experiencias de diferentes proyectos que han iniciado su proceso de digitalización en los últimos años. Es el caso de Arç Cooperativa, que trabaja con documentación de más de 15.000 clientes y, por tanto, ha tenido que explorar diversas herramientas. Isabel Rodríguez, su responsable de Desarrollo, explicó que se trata de un camino que se ha empezado porque no les sirve cualquier tecnología “solo aquella que responde a nuestros valores”. La directora de Fil a l’agulla, Neus Andreu, afirmó que su proceso de digitalización les ha permitido mejorar sus procesos de trabajo y reflexionar más, porque ahora disponen de más datos. “Si la utilizas bien, la tecnología no deshumaniza sino que te permite cuidar más a las personas y los equipos. Pero, como en cualquier proceso, hay que hacer gestión del cambio”, advirtió.

Proveedores de servicios tecnológicos desde la ESS

La conversación se cerró con las intervenciones de Kedu, SinergiaTIC y SomIT Cooperativo, tres proyectos tecnológicos de ESS que proveen de servicios a otras organizaciones de la economía social y solidaria. Desde su experiencia señalaron algunos de los retos que deben afrontar: la captación de talento y el acceso a la contratación pública.

La Febrerada concluyó en tono festivo con dos propuestas en la sala Paral·lel 62, gestionada por las cooperativas Quesoni, el Afluent y la sala Upload. Por un lado, un podcast con la humorista Anna Polo (Radio Primavera Sound) y una fiesta con diversas actuaciones musicales: Guineo, Tribade, Mercabanda y DJ Trapella.

Volver