Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/02/2024

La convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social 2024-2025 se cierra con más de 400 proyectos presentados

El pasado 12 de febrero se cerró el plazo para presentar proyectos al Plan Integral de Impulso de la Economía Social 2024-2025, lanzado en enero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Acabado el plazo, desde el Ministerio se ha realizado un balance muy positivo de dicha convocatoria, ya que a la misma se han presentado más de 400 proyectos, que solicitan un importe superior a los 100 millones de euros.

El Plan Integral de Impulso de la Economía Social forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados. En palabras de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “la enorme demanda de proyectos por parte de las entidades de la economía social demuestra el acierto de impulsar el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y el buen momento del sector. Seguiremos impulsando este modelo verde, feminista y democrático”, ha destacado.

La convocatoria está dotada con 80 millones de euros, la cifra más elevada nunca conocida para proyectos de economía social. Serán entidades beneficiarias las empresas de la economía social, como son las cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores o sociedades agrarias de transformación.

“El empuje que estas ayudas puede aportar al sector ha llevado a que haya una gran diversidad de iniciativas cuyo presupuesto total, incluyendo su parte de cofinanciación, supera los 200 millones de euros”, aseguran desde el Ministerio.

Máximo de 3,5 millones de euros por proyecto

Las subvenciones constan de un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 3,5 millones de euros por proyecto, cuya ejecución deberá finalizar antes de junio de 2025. Cada proyecto debe realizarse en al menos dos comunidades autónomas. La convocatoria se ha dividido en cinco programas: Transforma_ES, Iniciativa_ES, Impulsa_TEC, Alianzas_ES y Sostenible_ES.

Los más demandados, con más de 100 solicitudes en cada uno de ellos, se enmarcan en los programas Sostenible_ES (para apoyar la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género) e Impulsa_TEC (para incentivar la digitalización de las empresas/entidades).

Les siguen los programas Iniciativa_ES (para promover el emprendimiento juvenil o la consolidación de proyectos innovadores) y Alianzas_ES (para alentar proyectos en red que ofrezcan nuevos servicios integrales), con más 80 solicitudes cada uno, y por último el programa Transforma_ES (iniciativa para empresas que necesiten relevo generacional o ayuda en la gestión).

Siguiendo con los datos que aporta el Ministerio de Trabajo y Economía Social, aproximadamente más de dos tercios de las entidades solicitantes son pequeñas y medianas empresas (PYMEs), por lo que con esta inversión se facilita su crecimiento económico y se contribuye a su transformación digital y/o medioambiental, lo que a su vez redunda en su sostenibilidad.

“El elevado interés que han generado estas ayudas son también una muestra no solo del dinamismo del sector, sino también del empuje que están teniendo estas entidades y empresas, capaces de ofrecer soluciones más equitativas y justas a los desafíos económicos”, ha explicado la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En 2023 se concedió esta subvención a 44 proyectos de entidades de la Economía Social por un monto en total de 10,2 millones de euros.

El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados es el único de estas características en la Unión Europea. Está dotado con más de 1.700 millones de euros e implica a 10 ministerios.

Volver