Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/02/2024

La Plataforma del Tercer Sector reelige a Luciano Poyato como presidente

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha reelegido a Luciano Poyato Roca como presidente para el mandato 2024-2028. La reelección tuvo lugar el pasado 6 de febrero en el transcurso de la asamblea extraordinaria de la PTS, celebrada en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Poyato Roca preside la PTS desde su fundación, en 2012, habiendo sido reelegido ya en tres ocasiones (2016, 2020 y ahora en 2024). 

Junto a Luciano Poyato (Plataforma del Voluntariado de España) la nueva Comisión Permanente de la Plataforma tendrá como vicepresidentes a Carlos Susías (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, EAPN-ES), Luis Cayo Pérez Bueno (Cermi), Yolanda Besteiro (Plataforma de ONG de Acción Social), Natalia Peiro (Cáritas), Asunción Montero (Cruz Roja) y Pedro Martínez (PTS Región de Murcia). Rafael de Lorenzo (ONCE) se mantiene como secretario general.

Durante la defensa de su candidatura, Poyato abogó por un mandato basado en “más derechos, más cohesión y más impacto”, convencido de que esta nueva etapa “es una invitación a ir más lejos, más unidos, una invitación a construir una Plataforma del Tercer Sector más fuerte”, según indica la Plataforma en un comunicado.

En paralelo, defendió una propuesta que representa el “compromiso de fortalecerse y consolidarse, de incidir en políticas que garanticen derechos y de robustecer al Tercer Sector como un actor clave en la transformación social”.

Tras ser reelegido presidente, Poyato agradeció su confianza a la Asamblea General y a las entidades y personas que la conforman. “Hoy nos embarcamos juntos en un viaje colectivo para lograr una Plataforma del Tercer Sector que trabaja para lograr más derechos, que sea más fuerte y cohesionada, que aumente y mejore su impacto en la sociedad”, insistió.

Empujar la agenda de los Derechos

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, destacó en su intervención la importancia del diálogo civil y de la colaboración entre su ministerio y la Plataforma del Tercer Sector. Asimismo, Bustinduy animó a las entidades sociales a que empujen la agenda de los derechos hasta conseguir que se hagan inevitables e irreversibles.

“La labor social de las organizaciones del Tercer Sector es ampliamente reconocida en nuestro país y es un motivo de orgullo para los poderes públicos y para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030”, concluyó el ministro Bustinduy.

12 años de la Plataforma del Tercer Sector

Con esta asamblea electoral da comienzo el cuarto mandato de la Plataforma del Tercer Sector desde su creación en 2012 como voz unitaria y colectiva en defensa de los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

La Asamblea ha servido también para renovar los cargos de su Junta Directiva y de su Comisión Permanente, que han quedado integradas por un total de 47 y 15 miembros, respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el Cermi, Cruz Roja Española, EAPN-ES, la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y los representantes de las once mesas y plataformas territoriales.

Con el programa de gobierno para el mandato 2024-2028, la Plataforma del Tercer Sector aspira a lograr el desarrollo de instrumentos legislativos y políticas públicas que garanticen los derechos de todas las personas, a mejorar la interlocución con los poderes públicos a través del diálogo civil, a fortalecer la cohesión interna, a ampliar alianzas estratégicas y a buscar una mayor presencia e impulso a nivel territorial e institucional.

Volver