Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2024

Se presenta en México la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, que reúne a representantes de seis gobiernos iberoamericanos, entre ellos el Gobierno español

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asistido en México a la firma de la carta constitutiva de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, que tiene como objetivo compartir el desarrollo de políticas públicas inicialmente en países como México, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile y España. El acto de firma y presentación contó también con la intervención del profesor Juan Fernando Álvarez, de CIRIEC-Colombia y el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, y el Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer.

El profesor Juan Fernando Álvarez coordinó la firma de este documento con el Comisionado Víctor Meseguer; el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) de Colombia, Mauricio Rodríguez; el director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de México, Juan Manuel Martínez Louvier, y el secretario nacional de Economía Solidaria del Gobierno de Brasil, Gilberto Carvalho.

Acompañaron la firma la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Daniel Titelman, y el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño. “Un momento único en la historia de las políticas públicas de la economía social y solidaria en Iberoamérica”, según el profesor Juan Fernando Álvarez.

Un hito más en la construcción de unas relaciones más horizontales entre Europa y América Latina, a través de la economía social

En su intervención, la ministra Yolanda Díaz afirmó que la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria “es un hito más en la construcción de unas relaciones más horizontales entre Europa y América Latina”.

Con esta red se busca promover a los organismos de la Economía Social para crear condiciones que permitan el desarrollo de un sector conformado por cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo o mutualidades, entre otros, y la plena integración de todo ese ecosistema productivo en el comercio regional.

“La Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria es un instrumento de cooperación que va a potenciar la democracia y la justicia social en el conjunto de los países iberoamericanos”, insistió Díaz, que en su intervención recordó cómo esta forma de entender la economía procura trabajo decente, ensancha derechos y refuerza el sistema de bienestar, además de contribuir a sociedades más inclusivas.

La creación de esta red tiene lugar tras la aprobación el año pasado de la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre Economía Social, con el objetivo de impulsar políticas que fomenten este modelo económico hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es que en los próximos meses se vayan sumando más países iberoamericanos a la Red, hacia el desarrollo de una Estrategia regional sobre la Economía Social y Solidaria.

Volver