Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/01/2024

FEVECTA inicia el proyecto InspiraCoop, con el que prevé crear 226 empresas cooperativas

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) ha recibido la aprobación por parte del Programa de Empleo, Formación, Educación y Economía Social (Efeso) del Fondo Social Europeo+ para poner en marcha en 2024 una nueva iniciativa con la que pretende generar 226 nuevas cooperativas de trabajo y 520 empleos en la Comunitat Valenciana.

Con el nombre InspiraCoop, el proyecto de FEVECTA ha sido el 5º de los 17 proyectos que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como Organismo Intermedio del programa Efeso, acaba de aprobar con un montante total de ayudas que asciende a 13,7 millones de euros.

Con esta iniciativa, FEVECTA pretende generar nuevas oportunidades de emprendimiento y autoempleo en sectores emergentes e innovadores de la economía valenciana, así como consolidar una plataforma de apoyo a ideas de negocio que den respuestas reales a retos de carácter social.

El objetivo es generar 226 cooperativas de trabajo y 520 empleos hasta agosto de 2029. Para ello, FEVECTA pretende atender a unas 700 personas emprendedoras en sus sedes de València, Xàtiva, Alicante y Castellón. El compromiso es que el proyecto preste especial atención a personas con especiales dificultades para incorporarse al mundo laboral de una manera estable como es el caso de los jóvenes, las mujeres, desempleados de larga duración, personas migrantes o de entornos rurales.

Como fórmula para dar a conocer las oportunidades del proyecto InspiraCoop a los potenciales emprendedores, con carácter anual se van a celebrar de manera itinerante eventos con enfoques diversos en función del perfil al que se quiere llegar: hackathon social cooperativo, para atraer a personas con proyectos de emprendimiento de innovación social relacionadas con población migrante; hackathon de base tecnológica para captar iniciativas integradas por gente joven relacionadas con retos de tipo social, medioambiental o económicos mediante la aplicación de la tecnología; para generar ideas de negocio relacionadas con sectores emergentes, se celebrará un hackathon centrado en la economía verde para dar respuestas a los retos medioambientales de la cuenca del Mediterráneo; y, por último, varios eventos 'after work' en sendos municipios rurales de la Comunitat aún por determinar con el fin de generar en entornos de la Valencia vaciada oportunidades de intercambio de ideas y propuestas que puedan cristalizar en proyectos de emprendimiento cooperativo en zonas rurales.

A las personas beneficiarias del proyecto InspiraCoop, FEVECTA ofrecerá durante 18 meses un amplio paquete de servicios personalizados de atención, asesoramiento, formación y mentoría con el propósito de ayudar a crear las iniciativas, así como asegurar su consolidación a largo plazo.

Volver