Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/01/2024

El ministro Pablo Bustinduy recibe a la Plataforma del Tercer Sector para analizar los retos sociales de la nueva legislatura

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se reunió el pasado 12 de enero con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, para abordar los retos y demandas del Tercer Sector en la nueva legislatura y profundizar la colaboración entre el ministerio y la plataforma.

Durante la reunión, el ministro Bustinduy mostró su plena colaboración y su confianza en el diálogo civil con la Plataforma del Tercer Sector. El titular de Derechos Sociales insistió en la importancia de trabajar de la mano con las entidades sociales y puso como ejemplo la modificación del artículo 49 de la Constitución, cuya reforma ha sido impulsada por el movimiento social de la discapacidad.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, manifestó la necesidad de seguir impulsando las políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Para ello pidió al ministro que tenga en cuenta al Tercer Sector como un “aliado estratégico” y le ofreció la colaboración de la PTS, apostando por una interlocución “real y efectiva” e impulsando el diálogo civil.

Sobre la Comisión para el Diálogo Civil, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, Rafael de Lorenzo, mostró la necesidad de dotar a este órgano de mayor relevancia para alcanzar una relación fluida, coordinada y global con el conjunto del Gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta de Impacto Social y Cohesión Interna, Natalia Peiro, hizo balance del acuerdo de colaboración firmado con el anterior Ministerio de Derechos Sociales, solicitando reactivar los objetivos que se vieron paralizados por la convocatoria de elecciones de 2023. Especialmente, aquellos vinculados con los desarrollos normativos pendientes de la Ley del Tercer Sector y la Ley de Voluntariado.

Diálogo civil, Derechos y Sostenibilidad

De cara a la nueva legislatura, la PTS ha planteado un nuevo acuerdo de colaboración, basado en tres elementos principales: impulsar el diálogo civil, la garantía de derechos y políticas sociales, y mejorar la sostenibilidad del Tercer Sector.

Precisamente sobre el tema de la sostenibilidad, la vicepresidenta de Financiación y Sostenibilidad de la PTS, Asunción Montero, defendió la necesidad de cambiar el modelo de financiación del Tercer Sector con el objetivo de lograr un sistema que sea más estable y garantista. Entre otras medidas, pidió aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social, y desarrollar e implantar el modelo de concierto social.

En materia de derechos y políticas sociales, Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, recordó que están pendientes la aprobación de las leyes de Servicios Sociales y la Ley de Familias, un pacto contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, y la necesidad de mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, apostó por impulsar políticas que garanticen el derecho a la vivienda y el acceso universal y gratuito a la atención especializada por profesionales de la psicología y la psiquiatría para toda la ciudadanía, además de fortalecer la coordinación entre lo social y lo sanitario.

Volver