Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2023

La profesora Amparo Merino, nombrada secretaria de Estado de Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social contará en esta legislatura con dos secretarías de Estado, una más respecto a la anterior. Una de estas secretarías corresponderá a Trabajo y nuevas formas de empleo, que ocupará Joaquín Pérez Rey; y la otra, de nueva creación, es la Secretaría de Estado de Economía Social, que dirigirá la profesora Amparo Merino (Universidad de Castilla-La Mancha).

Amparo Merino Segovia es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, donde fue decana hasta 2001. Es catedrática del área del “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, adscrita al Departamento del Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Merino es también experta dentro del Grupo Tercero del Consejo Económico y Social, y ha desarrollado una amplia actividad docente y divulgativa vinculada al mundo del Derecho del Trabajo y, particularmente, de la negociación colectiva, de la responsabilidad social de las empresas y de la igualdad.

Fue la número 3 de Sumar en la candidatura al Congreso por la circunscripción conquense, en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Apoyo de CEPES

En un comunicado, CEPES ha mostrado su apoyo a la nueva secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino. El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha felicitado a Amparo Merino por su nuevo cargo y considera su elección un acierto por su “amplio conocimiento de este modelo empresarial y por su rigor y profesionalidad”.

El presidente de CEPES ha mostrado también su agradecimiento al Comisionado Especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, y a la directora General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín y a los equipos de ambos, por su labor de impulso a la economía social durante la anterior legislatura, en la que se han aprobado y puesto en marcha iniciativas de gran valor para el fortalecimiento de este modelo empresarial en España, en Europa y en el ámbito internacional.

Ejemplo de ello ha sido la aprobación de una nueva Estrategia Española de Economía Social, la modernización de reformas legislativas que seguirán su curso en estos meses, la aprobación del Plan Impulso de la Economía Social en el marco del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, el liderazgo del Gobierno de España en la aprobación de la Resolución de Economía Social en Naciones Unidas y, muy recientemente, la aprobación en el marco de la presidencia Española de la UE de la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social.

Volver