Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2023

Consum nombra a Antonio Rodríguez Lázaro nuevo director general de la Cooperativa

La cooperativa Consum, con sede social en Silla (Valencia), ha anunciado el nombramiento de Antonio Rodríguez Lázaro como nuevo director general de la Cooperativa. Según explica la propia cooperativa en un comunicado, el nombramiento se produce con motivo de la próxima jubilación de Juan Luis Durich Esteras, quien ha sido director general de Consum desde 1993. Antonio Rodríguez Lázaro era el actual director de Gestión de Tiendas. El cambio en la Dirección General será efectivo a partir del 1 de febrero de 2024.

Antonio Rodríguez Lázaro, nacido en Albacete en 1963, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de València y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Consum. Su trayectoria en la Cooperativa se inició en 1992, y tras realizar funciones de organización de procesos, dirigir uno de los hipermercados con los que contaba la organización y ser responsable del área de Logística de Frescos, en 1997 se incorporó al Consejo de Dirección como director de Informática y Sistemas.

En 2005 asumió la dirección del departamento de Socio-cliente, que aunaba las funciones de relación con los socios consumidores, de marketing y fidelización, comunicación, calidad y relaciones institucionales. A partir de 2008 pasó a desempeñar las funciones de director de Logística, y desde 2012 hasta la actualidad ha sido director de Gestión de Tiendas. “Toda esta trayectoria le ha otorgado un amplio conocimiento de la organización y del negocio, que será su base como director general de Consum”, destacan en la cooperativa.

Antonio Rodríguez releva en la Presidencia a Juan Luis Durich, nacido en Valencia en 1957 y licenciado en Económicas por la Universitat de València, nombrado director general de la Cooperativa en el año 1993. Con más de 30 años de reconocido prestigio en el sector, y distinguido como Dirigente del Año en 2008, Durich ha conseguido posicionar a Consum como la mayor Cooperativa por volumen de negocio en su área de influencia, y la primera por número de socios consumidores a nivel nacional.

De menos de 2.000 trabajadores en 1993 a cerca de 20.000 en 2023

Desde su incorporación, Consum ha pasado de contar con una plantilla de 1.710 personas y unas ventas de 273,38 millones de euros en 1993, a convertirse en la sexta empresa nacional de distribución alimentaria, con 19.337 personas trabajadoras y cerca de 3.900 millones de euros en ventas a cierre del ejercicio de 2022.

Consum destaca el momento en que la Cooperativa decidió desvincularse del Grupo Eroski y reanudar su actividad en solitario. Fue en 2004 y desde entonces Consum ha experimentado un crecimiento constante, hasta contar con una red comercial de más de 874 supermercados en todo el arco mediterráneo, desde Andalucía hasta Cataluña.

Volver