Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2023

Acto de entrega de los XIV Premios de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, celebró el pasado 17 de noviembre en el Centro de Artes Escénicas de Don Pedro de Olmedo (Valladolid), el acto de entrega de la XIV Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social.

La jornada contó con representantes de la economía social española y castellanoleonesa; la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez, y la subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia, Farrah Lisa Megazhi, que participaron junto con la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, en una mesa redonda en la que abordaron las oportunidades que ofrece la economía social y el cooperativismo en territorios como los representados.

El acto contó también con la participación de CEPES, que a través de Carlos Lozano, responsable de relaciones internacionales, explicó cómo ayudar a impulsar y poner en marcha todas las nuevas políticas del sector de la economía social.

Ganadores de los Premios de Cooperativismo y la Economía Social

En la presente edición ha sido premiada como mejor cooperativa del año a la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR. Ubicada en Olmedo, es una empresa de más de 60 años que cuenta con más de 4.400 socios y que gracias a sus cultivos y su buen hacer se ha convertido en un referente a nivel nacional. Posee además la planta de extracción de azúcar más grande y moderna de España. El premio fue entregado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Otra de las premiadas ha sido la cooperativa de trabajo Panacea, como mejor iniciativa cooperativa. Esta empresa, asentada en el Bierzo, centra su actividad en la innovación y el desarrollo tecnológico para la identificación humana con ‘deep learning, machine learning, biological image y computational intelligence’ aplicadas a la antropología. La misma cooperativa recibió el pasado 14 de noviembre el premio de Social Economy Europe, en la categoría de Digitalización.

También ha sido premiada Comparte León, premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, por su labor de inserción promovida por Cáritas Diocesana de León. Esta empresa, que cuenta con 30 años de historia, es un ejemplo de lucha contra la exclusión social a través de la recogida y gestión de ropa con fines sociales y solidarios. Además, recientemente han creado la marca Moda RE, bajo la figura de cooperativa de iniciativa social, para la venta de prendas de segunda mano, apostando por la reutilización y dando una nueva vida a un residuo textil.

Por último, el premio personal ha sido para Florentino Mangas Blanco, por su dilata trayectoria como socio fundador y presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, COBADU, desempeñando este cargo durante 35 años.

La economía social, oportunidad para Castilla y León

En la clausura del acto, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, señaló que la Economía Social “es una oportunidad para una Comunidad como Castilla y León, ya que ofrece posibilidades para asentar población en zonas rurales y desarrollar actividades en zonas no industrializadas”.

Afirmó que desde Castilla y León se apuesta por estas iniciativas y se las apoya “para promover empleo, acabar con la despoblación y generar riqueza”. En este sentido, el consejero señaló que todos los premiados en esta edición son del oeste de la Comunidad, "de zonas donde hay bajo desarrollo industrial, pero sin embargo mucha actividad económica gracias al cooperativismo y la economía social.”

El consejero Veganzones recordó que desde la Junta de Castilla y León se lleva impulsando la economía social desde hace más de 20 años. Este próximo año, además, se prevé un fuerte impulso, con la modernización que se va a llevar a cabo en el Servicio Público de Empleo, para aglutinar todas las políticas activas de empleo, y que "será pilotado por la Economía Social".

Por último, celebró la puesta en marcha, este mismo año, de la primera Cátedra de Cooperativismo y Economía Social en Castilla y León, junto con la Universidad de Valladolid y bajo la dirección de la profesora Mª Eugenia Serrano.

Volver