Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

San Sebastián acogió una Conferencia Europea de Economía Social histórica, con nuevos gobiernos europeos y entidades que se suman al fomento de la Economía Social

El Kursaal de Donostia fue escenario los pasados días 13 y 14 de noviembre de la ‘Conferencia Europea de Economía Social: Personas, Planeta, Acción’, celebrada en el marco de la Presidencia española de la UE y de la capital de San Sebastián de Economía Social 2023. El evento reunió en la ciudad donostiarra a 600 participantes, entre ellos altos representantes de gobiernos de la UE, los principales representantes del sector de la economía social española y europea, y expertos académicos internacionales de CIRIEC-España.

Esta Cumbre culminó con la firma del Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, documento firmado por representantes de 19 países de la Unión Europea, del Comité Económico y Social Europeo, del Comité de las Regiones de la UE y de Social Economy Europe.

El acto de inauguración de la Cumbre contó con la presencia del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien aseguró que lo que está en juego es la economía del futuro, una economía más sostenible y que permite trabajar mejor la resiliencia. El comisario añadió que la presidencia española de la UE ha sido muy inspiradora en muchos aspectos y que “tenemos que seguir trabajando todos juntos y a todos los niveles para asegurarnos de que la economía social se convierte en un modelo sólido y atractivo para todos”.

Tras hacer un repaso al momento “histórico” que está experimentando el modelo empresarial de economía social tanto a nivel internacional como estatal y exponer sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, el presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, apuntó en la inauguración del evento que “estamos ante una oportunidad única de consolidar el modelo empresarial que representa la economía social y, también, de reclamar a los poderes públicos y a la sociedad todo su compromiso para conseguir un ecosistema que permita liberar completamente todo el valor añadido de la economía social”.

Según Pedreño, “la economía social no sólo se ha adaptado, sino que está a la vanguardia de las principales transformaciones de la Unión Europea, dando respuesta a retos de la sociedad, como la vivienda, la energía, el reto demográfico, la reindustrialización, la reducción de las desigualdades, los servicios sociales y, sobre todo, el acceso a un empleo decente”.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, explicó que la economía social “ha encontrado un espacio protagonista en Europa como nunca lo había tenido antes. Concibe una forma de hacer economía más justa, más participativa, más democrática e inspiradora”. Pérez Rey añadió que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social seguirán impulsando la economía social “como la mejor herramienta para luchar contra la crisis climática, las desigualdades y la erosión de la democracia”, y explicó que en España es necesario seguir ahondando en dos aspectos clave: en la Ley Integral de la Economía Social, por un lado y, por otro, en la expansión de las fórmulas de economía social al conjunto de las empresas, trasladando los métodos democráticos de la economía social al resto de la economía.

En representación vasca intervinieron en la Conferencia europea el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien mencionó al grupo de cooperativas Mondragón o al centro especial de empleo GUREAK como ejemplos de la amplia trayectoria de la economía social en la región, así como la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez, quien reconoció la labor de todas y cada una de las entidades que conforman la economía social del País Vasco.

Desarrollando la economía social en todos los ámbitos

En el primer día de la Conferencia Europea participaron también personalidades como el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke; la diputada alemana y miembro del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Katrin Langensiepen; el representante del Comité de las Regiones y alcalde de Braga (Portugal), Ricardo Rio, y la subdirectora general de Empleo y Protección Social de la OIT, Mia Seppo.

Entre los temas que trataron se encuentra la necesidad de difundir la economía social entre la juventud; empoderar a las mujeres en economía social y mejorar la financiación del sector.

La primera jornada de la Conferencia Europea concluyó con una serie de mesas paralelas en las que se analizó la economía social desde diferentes perspectivas: la transformación para el futuro de la economía social; ES y transición verde y digital; Innovación, financiación y el acceso a los mercados de la economía Social; ES y juventud; y visibilidad y comunicación de la Economía Social. En esta última mesa participó el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves, quien destacó la importancia de las estadísticas para cuantificar y dar visibilidad a la economía social, tal y como explicita el propio Plan de Acción Europeo de la ES. 

Siguiendo el mencionado Plan, el profesor Chaves presentó el estudio que CIRIEC está realizando junto a Euricse y por encargo de la Comisión Europea para ofrecer los datos más precisos sobre la magnitud actual de la economía social en la UE y sus Estados miembros.

Asimismo, el profesor José Luis Monzón, abundando en la importancia de las estadísticas, animó a organismos como la ‘Task Force’ de la ONU para la Economía Social y Solidaria, o la OIT, a que promuevan un capítulo específico de economía social en el sistema de cuentas nacionales de la ONU.

La primera jornada de la Conferencia concluyó con una serie de visitas a diferentes empresas y entidades de la economía social vasca: el Basque Culinary Center (BCC); GUREAK, modelo empresarial de inclusión referente en Europa; GRINDEL, especialistas en engranajes de precisión; Hotel ILUNION, en San Sebastián; IDEKO/DANOBAT, centro cooperativo de construcción y fabricación avanzada; IKERLAN, centro de investigación y desarrollo cooperativo; KATEALEGAIA, grupo formado por 12 sociedades laborales, y LEINN, formación académica en emprendimiento en Mondragón Unibertsitatea.

Continúa en la noticia siguiente

Volver