Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2023

El IUDESCOOP culmina la celebración de su 20 aniversario con un gran acto arropado por el cooperativismo y la economía social valenciana

El Salón de Actos del Jardín Botánico de Valencia ha acogido este jueves, 9 de noviembre, el acto central de celebración del 20 aniversario del IUDESCOOP-Universitat de València. Ha sido el colofón a un gran año, en un acto en el que además se ha presentado el libro conmemorativo ‘Dos decenios de actividad universitaria en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento del Instituto Universitario IUDESCOOP’, y la Memoria de Actividades del Instituto. La conferencia inaugural: 'Historia del IUDESCOOP y de la economía social' ha sido a cargo del profesor José Luis Monzón, catedrático honorario de la Universitat de València, investigador del IUDESCOOP y director de CIRIEC-España.

El acto ha sido inaugurado por la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, acompañada por el director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Andrés Lluch; el comisionado especial para la Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó Gisbert.

Tanto Emilio Sampedro como Luis Vañó destacaron el desempeño del IUDESCOOP en investigación, asesoramiento, formación y transferencia del conocimiento, sintiéndose agraciados de poder contar con un instituto como el IUDESCOOP en la Comunidad Valenciana. Agradecieron también la disposición permanente del IUDESCOOP en interactuar con el sector del cooperativismo y la economía social valencianas, recordando numerosos ejemplos de colaboración a lo largo de su trayectoria. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector CV anunció también la entrega al IUDESCOOP del Premio CERMI CV 2023, que reconoce las mejores prácticas individuales y colectivas en favor de las personas con discapacidad.

Por su parte, Mª José Vañó, en su discurso afirmo que el IUDESCOOP cierra un ciclo de 20 años en los que el Instituto ha madurado en todos sus ámbitos. “Hemos sido parte de las políticas públicas, de la elaboración de normas, del análisis y cuantificación de los aspectos económicos. A lo largo de este curso se han plasmado estos logros realizados por los y las miembros del Instituto a través de múltiples actividades”.

Participación en los proyectos de investigación de mayor relevancia

A continuación, la Conferencia inaugural fue a cargo del profesor José Luis Monzón, catedrático honorario de Economía Aplicada e investigador del IUDESCOOP. El profesor Monzón recordó los orígenes del IUDESCOOP y el amplio bagaje que ya registraba la investigación en Economía Social en la Universitat de València desde los años 80, gracias al empuje de CIRIEC-España, lo que facilitó la constitución del Instituto en el propio seno de la UV. Recordó, además, que desde su constitución, profesores del IUDESCOOP han participado e incluso dirigido grandes investigaciones en Economía Social a nivel internacional, y también han dirigido las revistas científicas referentes en Cooperativismo y Economía Social, todo a ello junto al CIRIEC.

La Conferencia de José Luis Monzón dio paso a la presentación del libro conmemorativo y de la memoria de actividades del instituto, con las intervenciones de Belén Català, investigadora del IUDESCOOP; Rafael Chaves, Catedrático de Economía Aplicada e Investigador del IUDESCOOP, y Maria José Vañó, directora del Instituto. El libro conmemorativo, según explicaron, contiene más de treinta contribuciones de 60 autores versadas sobre temas muy diversos pero de plena actualidad, realizadas por miembros del IUDESCOOP, por otros profesores tanto de la Universitat de València como de otras universidades, así como por personas expertas y activistas de la economía social, tanto del sector cooperativo y de la economía social como de las administraciones públicas, que han tejido fuertes vínculos con el proyecto del IUDESCOOP. 

En él se expone que el principal valor añadido del IUDESCOOP en estos 20 años de trayectoria ha sido el desarrollo de la interdisciplinariedad entre profesores de diferentes áreas trabajando de modo duradero en el mismo ámbito científico; el lograr situarse como un centro de referencia nacional e internacional portador de la ‘marca UV’ como sinónimo de rigor científico y compromiso; el convertirse en un actor legitimado y con capacidad de participar en distintos foros y órganos, tanto universitarios como del propio ámbito que es objeto de estudio, y finalmente, la concreción real y prolífica de múltiples líneas de actuación, desde ser vanguardia en formación universitaria reglada en economía social, impulsar un Centro de información y documentación, tejer capital relacional con administraciones públicas y con el sector cooperativo y de la economía social, así como ser vanguardia nacional e internacional en muchas líneas de investigación sobre economía social.

Amplio balance de actividades

La jornada continuó con dos mesas dedicadas a las actividades del IUDESCOOP en materia de investigación, formación, transferencia, documentación y divulgación, con la participación de Gemma Fajardo, Teresa Savall y Rubén Cuñat, directores del Máster en Economía Social; Domingo Ribeiro, director del programa de Doctorado, y Fran Merino y Mercedes Herrero, egresados de los programas formativos en economía social. 

También participó Carmen Marcuello, para destacar la presencia del IUDESCOOP en redes como la de ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social; o el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, del que el propio IUDESCOOP fue promotor en el año 2008. 

Hubo tiempo también para hablar de la revista divulgativa de referencia, la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida ‘Noticias del CIDEC’, una coedición del IUDESCOOP con CIRIEC-España, que explicó su Jefe de Redacción, el periodista José Juan Cabezuelo. En la misma mesa, la directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Nardi Alba, volvió a celebrar la intensa actividad conjunta del IUDESCOOP y CIRIEC-España en numerosos proyectos, incluidos los de difusión. 

El acto fue clausurado por el vicerrector Joaquín Aldás, junto al presidente del CES de la Comunidad Valenciana, Arturo León; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y la directora del IUDESCOOP, María José Vañó. Todos ellos abundaron en los éxitos logrados por el IUDESCOOP en estos primeros 20 años de trayectoria, y se comprometieron a seguir colaborando entre todos para lograr nuevos éxitos en el futuro y en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Volver