Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2023

Más de 400 personas participan en Madrid en el Foro Demos, el Foro de las Fundaciones y la Sociedad Civil

El sector fundacional celebró los días 26 y 27 de septiembre su encuentro anual de referencia, el Foro Demos, con un notable éxito de participación, más de 400 personas, en todas las actividades programadas. “Demos, como evento de referencia para el Tercer Sector, marca un hito importante en nuestra búsqueda conjunta de un mundo mejor y más inclusivo”, explicó Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Asociación Española de Fundaciones. “Es un momento para reflexionar sobre el papel vital de las fundaciones en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, acorde a los valores europeos que compartimos”.

Sanz Otero aseguró que la labor que realizan las fundaciones es esencial. “Por eso hemos querido abrir la Administración a la máxima colaboración público-privada desde todos los ámbitos, desde la contratación hasta los convenios, pero también tenemos que seguir avanzando en lo que tiene que ver con las normas, con la política fiscal, de manera que las fundaciones puedan tener mayor capacidad de llegar a todas las personas que necesitan ser ayudadas en un momento dado”. 

Bajo el lema TRANSICIONES SOCIAL – TECNOLÓGICA – VERDE “Hacia una Europa justa y sostenible”, #Demos2023 ha sido un punto de encuentro para las más de 10.511 fundaciones activas que conforman el sector fundacional en España. Un lugar en el que compartir experiencias, aprender de los proyectos más innovadores en el sector social y conectar unas fundaciones con otras. 

Expertos en áreas sociales, periodistas, activistas y ejecutivos participaron en las numerosas charlas, reuniones y conferencias del programa del evento, lo que supuso una oportunidad para hacer networking a través de las Speed Meetings, mesas de reuniones rápidas para conocer a decenas de fundaciones y hacer conexiones valiosas.

Además, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la secretaria General para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Dolores Lledó, junto a la presidenta de la AEF presentaron el cupón de la ONCE conmemorativo de #October1Europe Día Europeo de Fundaciones y Donantes.

#Demos2023 finalizó con la entrega de Premios AEF, que reconocen a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. En esta octava edición, el jurado distinguió a María Moreno Sorrosal, fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación María José Jove, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Miradas, en la categoría de Innovación Social; a la Fundación Anar, en la categoría de Comunicación; y a la Fundación Vida Sostenible, en la categoría de Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional, categoría de nueva creación.

Volver