Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/09/2023

El CIRIEC plantea en el XXII Congreso de la AECA la necesidad de un capítulo específico de economía social en los sistemas de contabilidad nacional

El Centro Carlos Santamaría (Universidad del País Vasco) acogió del 19 al 21 de septiembre el XXII Congreso Internacional AECA, reuniendo a cerca de 300 directivos, expertos, investigadores y profesionales del área contable y financiera de 15 países. El foro híbrido, organizado por AECA, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Deusto Business School, fue un gran punto de encuentro en el que, entre diversos temas se debatió sobre la nueva Directiva sobre información corporativa en materia de Sostenibilidad, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero también sobre propuestas de gran valor sobre economía social y distintas estrategias de colaboración público-privada.

Bajo el lema de “Inteligencia Artificial, riesgos y sostenibilidad: claves de hoy para las organizaciones del futuro”, los asistentes pudieron conocer las principales novedades regulatorias en 7 sesiones formativas principales y 31 sesiones paralelas.

Entre dichas sesiones, y de la mano del presidente de la Comisión de Cooperativas y Economía Social de AECA, Juan Juliá, el Congreso programó dos mesas redondas, una sobre el Plan de Acción Europeo para la Economía Social (PAES), y otra sobre valor social y colaboración público-privada.

La presencia de la economía social en el Congreso de la AECA respondió también al interés del presidente de la Asociación, Leandro Cañibano, y de Juan Juliá de respaldar la capitalidad de San Sebastián de Economía Social, que celebra este año, así como la enorme tradición cooperativa y de economía social del País Vasco, cuyo máximo exponente es Mondragón junto a numerosas iniciativas empresariales.

En la mesa redonda sobre el PAES intervinieron Víctor Meseguer, Comisionado de Economía Social del Gobierno de España; Elena Zárraga, Directora General de LKS Next y Consejera de Laboral Kutxa; Jokin Díaz, Director de Economía Social del Gobierno Vasco, y José Luis Monzón, Director de CIRIEC-España, junto a Juan Juliá como moderador de la mesa.

En dicha mesa se puso de manifiesto la gran importancia que tiene la economía social para alcanzar los objetivos de la UE sobre inclusión social, así como para avanzar en los ODS de la Agenda 2030. Se puso en valor la definición de economía social y solidaria aprobada este año por la ONU, y a partir de ella la necesidad de que los sistemas de cuentas nacionales incorporen un capítulo específico dedicado a la economía social que, como quedó acreditado en la mesa, además de contribuir a la inclusión es un motor de innovación tecnológica y social.

En la mesa se puso de manifiesto también la importancia que tiene la alianza entre universidad y economía social, tanto en el ámbito de la formación como en el de la investigación y transferencia de conocimiento. Todo ello permite que cada vez más personas jóvenes conozcan lo que es la economía social y que, a su vez, mediante la investigación se dote al sector de mejores herramientas de todo tipo, tanto para las políticas públicas como para la financiación, la contabilidad o administración de sus empresas y entidades.

Volver