Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2023

COCETA aborda en Santander las líneas maestras del Plan Estratégico que guiará sus próximos cuatro años

Santander acoge los días 28 y 29 del septiembre las jornadas de reflexión de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que representa a cerca de 17.800 empresas cooperativas de todo el Estado. La Agrupación de Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL) ejerce de anfitriona de una cita en la que se está diseñando el futuro de COCETA a través de un nuevo Plan Estratégico, que guiará sus próximos cuatro años.

Junto a Luis Miguel Jurado, presidente reelecto el pasado mes de junio, el nuevo Consejo Rector y la Ejecutiva, a través de diferentes talleres y grupos de trabajo, trazan en la capital cántabra las líneas maestras del plan de gestión y la estrategia a seguir para continuar desarrollando el cooperativismo de trabajo. Según datos de COCETA, esas casi 17.800 CTA españolas generan más de 315.000 empleos directos y aportan un 5% al PIB. Sólo en 2022 se constituyeron 1.190 cooperativas, dando lugar a más de 3.100 empleos directos.

Las Cooperativas de Trabajo suponen el 80% de las cooperativas españolas, operan en multitud de sectores y son una fórmula de empresa colectiva que se adapta a las necesidades de cada actividad, siempre basándose en los principios y valores del cooperativismo, que son los que lo convierten en una herramienta ideal para transitar en un contexto que, según COCETA, “requiere urgentemente reducir las desigualdades, atajar la despoblación, digitalizar y reindustrializar de forma sostenible e incluso racionalizar los tiempos de trabajo, poniendo cordura a las jornadas excesivas, a la hiperconexión y entendiendo la producción y el consumo desde criterios también más sostenibles”.

Un plan continuista, pero asumiendo nuevos retos

Hace 4 años COCETA celebró en Osuna (Sevilla) una jornada similar en la que se diseñó la base del plan estratégico vigente. En Santander, Luis Miguel Jurado espera configurar "un plan continuista, que a la vez recoja los retos actuales del modelo. Durante la pandemia y la posterior crisis, las Cooperativas de Trabajo fueron las empresas que mejor resistieron y más rápido se adaptaron a las nuevas circunstancias de la sociedad. A la par, se pusieron de manifiesto algunas debilidades o necesidades que hemos de afrontar y resolver para fortalecer nuestras empresas y hacer crecer el movimiento cooperativo”.

Para Borja Barrete, consejero de COCETA por la territorial cántabra ACEL, la cita de Santander “es un refrendo al trabajo que se viene realizando en el territorio para difundir el modelo cooperativo, y continuar tejiendo un modelo empresarial sostenible y que enriquezca el modelo productivo de nuestra región desde un punto de vista equilibrado, apuntalado en los principales valores que sostiene el cooperativismo".

Volver