Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2023

Se presenta la Red Valenciana de Municipios por la Economía Social - XMES

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana han puesto en marcha y presentado la ‘Xarxa de Municipis per l’Economia Social (XMES)’. Este nuevo espacio de trabajo dentro de la FVMP está compuesto por más de una veintena de municipios de todo el territorio valenciano, que tienen como objetivo potenciar la economía social en el ámbito local, así como la cooperación entre los ayuntamientos en esta temática.

La presentación pública de la Red tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Ayuntamiento de Valencia, en un acto que contó con las intervenciones del alcalde Joan Ribó, primer presidente de la XMES; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz, y el Comisionado del Gobierno de España para la Economía Social, Víctor Meseguer. En el acto participaron también el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa; el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de su Comisión Científica, Rafael Chaves, así como las profesoras de la UV y el IUDESCOOP Teresa Savall y Belén Català, junto a otros miembros de la economía social valenciana.

La red empieza constituyéndose con la presidencia del Ayuntamiento de València y las vicepresidencias de Viver y Petrer. Además, inicialmente forman parte de la Red las diputaciones de Alicante y Castellón, y los municipios de Titaguas, Alcublas, Benassal, Crevillent, Pedreguer, Vistabella del Maestrat, Pobla de Vallbona, Beniarrés, Catarroja, Font de la Figuera, Pego, Benlloch, Betxí, Ademús, Otos, Lluxent y Ayora.

En su intervención, el alcalde de València, Joan Ribó, afirmó que “el fomento de la economía social mediante herramientas como la XMES es muy importante, ya que los municipios deben tejer alianzas para hacer frente a los retos comunes a los que se enfrentan”.

Por su parte, el vicepresidente de la FVMP, Diego Gómez, incidió en que esta red “da la posibilidad de hacer patente que las entidades locales se convierten en agentes clave para contribuir a la economía social”.

En la presentación de la red participó también Víctor Meseguer, Comisionado del Gobierno de España para la Economía Social, quien destacó la importancia de poner en valor la economía social desde el municipalismo. “La creación de esta red permite estar a las instituciones locales valencianas totalmente alineadas con la estrategia industrial del Estado y de Europa”, señaló Meseguer.

Finalmente, la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, se congratuló por la creación de la XMES. “Los agentes de la economía social tienen una gran relación con los ayuntamientos, ya que ambas instituciones mantienen una relación de proximidad con la sociedad. Por lo tanto, la economía social debe ir ligada, necesariamente a los municipios”, explicó García.

El instrumento para el necesario cambio de modelo productivo

XMES se constituye como el instrumento de los pueblos y ciudades valencianas para fomentar la economía social y el cambio de modelo productivo que el país necesita. “Una economía en la que el centro sea la satisfacción de las necesidades de las personas, respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa. Que piense más en la cooperación y el bien común que en la competición y la ganancia individual”.

La red es una organización voluntaria, abierta a todos los municipios que deseen integrarse en ella. Se declara “profundamente democrática”, tanto en la gestión como en la toma de decisiones y políticas, y proporciona educación y formación a sus miembros.

La economía social ofrece grandes oportunidades en los municipios en ámbitos como el cooperativismo de viviendas o las comunidades energéticas; el cooperativismo agrario, de trabajo asociado o de consumo. Las cooperativas de crédito, además, son a menudo las únicas entidades financieras que dan servicio en los municipios de menor tamaño. La XMES pretende ayudar a que estas oportunidades se tornen realidad, en beneficio de las personas habitantes de sus municipios y del país en su conjunto.

Volver