Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2023

600 alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela participan en la Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), se ha sumado a las 38 universidades españolas e iberoamericanas en la celebración de la IV Semana Universitaria de la Economía Social, de la Red ENUIES, de CIRIEC-España. Solo en la institución compostelana se espera que unos 600 alumnos y una decena de profesores participen en esta iniciativa, que pretende dar visibilidad a las entidades de la economía social gallega y los resultados de la investigación en este ámbito entre estudiantes de diferentes titulaciones.

El acto central de la #SemanaUniversitariaES en la USC tuvo lugar este miércoles, 22 de marzo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La vicerrectora de Estudiantes y Cultura, Pilar Murias, presidió la sesión en la que también intervinieron la directora del CECOOP, Maite Cancelo; el decano del centro, Xoán Doldán, y Covadonga Toca, secretaria general de Apoyo al Empleo, Autoempleo y Economía Social de la Xunta de Galicia; junto a representantes de diferentes entidades de la Economía Social, concretamente de Triwus S. Coop Gal, Lugar da Veiga SLL, Combina Social (Centro Especial de Empleo) y Primicias Raiña (Empresa de Inserción), y el presidente de Foroesgal, Celso Gándara.

Además del acto institucional, entre el 21 y el 30 de marzo, profesorado de diversas asignaturas de los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y del doble grado de Derecho y Relaciones Laborales abordarán el concepto y cuantificación de la Economía Social Gallega desde el punto de vista de la política económica, el derecho laboral, desarrollo económico y sustentabilidad o econometría, incorporando estos conceptos de manera transversal en las clases interactivas de las respectivas materias.

Junto a las actividades programadas en las sesiones interactivas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería acogió también una jornada con tres casos de personas emprendedoras cuyas empresas adoptaron formas jurídicas propias de la Economía Social. Se trata de Paola Quintero y Carlos Domingo Arias, de las cooperativas Gyleven y Triwus, y Rebeca Sánchez, de Abeluria Coop.

Más de 6.000 entidades, que emplean a 20.000 personas

Las entidades de mercado de la Economía Social en Galicia agrupan a empresas como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo (CEE), empresas de inserción laboral, mutuas y mutualidades, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación y las comunidades de montes vecinales en mano común. Todas ellas suman más de 6.000 entidades que emplean a 20.000 personas. Su aportación económica, en relación con el PIB gallego, se estima en un 7%. Dicha cuantificación, total y por familias, se realiza anualmente a través de los informes que publica el CECOOP, en los que también se puede apreciar la evolución en cuanto a la creación anual de cooperativas, sociedades laborales, CEE y EEII.

Volver