Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2022

La Asociación Española de Fundaciones celebra una nueva edición de Demos, su encuentro anual de referencia y visualización de la labor de las fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró los días 28 y 29 de noviembre en Madrid una nueva edición de Demos, foro de fundaciones y sociedad civil, bajo el lema Filántropos y solidarios: La ciudadanía del bien común. #Demos es el punto de encuentro para las más de 9.000 fundaciones que conforman el sector fundacional en España. Un lugar en el que compartir experiencias, aprender de los proyectos más innovadores en el sector social y conectar unas fundaciones con otras. En la presente edición participaron en el evento más de 300 personas.

#Demos2022 fue inaugurado por el presidente de la AEF, Javier Nadal; el director de la Casa del Lector, Luis González; el presidente de Philea, Àngel Font, y el primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania, Dmytró Lozýtskyi.

"Demos apela a la ciudadanía, a la sociedad civil y estamos orgullosos de que así sea porque queremos generar sociedad civil", explicó Nadal. "Apela también al bien común, que es la forma más completa de hablar de los fines de interés general, de aquello que es de todos y para todos, y apela también a la filantropía y a la solidaridad, que vienen a ser lo mismo".

Este año, Demos ha tenido como punto de referencia inevitable el contexto postpandemia y, además, otras dos coyunturas sobrevenidas: la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, sociales y culturales, y una situación económica compleja e incierta.

La labor de las fundaciones en Ucrania

El primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania, Dmytró Lozýtskyi, agradeció a la AEF su invitación a participar en Demos, y dedicar un espacio de la programación a las consecuencias de la guerra y al papel que están desarrollando las fundaciones sobre el terreno. "Las fundaciones son más necesarias que nunca", -aseguró Lozýtskyi-. "Gran parte de mi trabajo ahora mismo está relacionado con la ayuda humanitaria y estamos recibiendo mucho apoyo de España".

En #Demos2022, cuya presentadora fue la periodista y politóloga Lidia Camón, hubo oportunidad de conectar en directo con un campamento de refugiados en Ucrania, desde donde Israel Gálvez, coordinador de campamento de refugiados de Remar SOS Mensajeros de la Paz narró las dificultades del día a día que viven miles de ucranianos desde que se produjo la invasión de Rusia a principios de año.

El evento incluyó también una charla del escritor y profesor de Deusto Business School, José María Gasalla, en la que habló de aprendizaje y confianza, como pilares esenciales, hoy en día, para que las organizaciones obtengan mejores resultados a través de las personas.

Además, los participantes, entre los que había activistas, personas emprendedoras, profesores y expertos en áreas sociales, participaron en numerosas charlas, reuniones y conferencias. Hubo oportunidad para hacer networking a través de ‘Speed Meetings’, mesas de reuniones rápidas para conocer a decenas de fundaciones y hacer contactos.

#Demos2022 finalizó con la entrega de los Premios AEF 2022, que reconocen a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. En esta séptima edición, el jurado ha premiado a Lola Manterola y Diego Megia, fundadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; a la Fundación Unidad ELLIS Alicante, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña Transparentes, en la categoría de Comunicación.

El sector fundacional, en cifras

Según datos ofrecidos por la AEF, el sector fundacional está formado por un tejido diverso y plural de organizaciones, más de 9.000, que se dedican a atender los más diversos fines de interés general. Dedican cerca de 8.500 millones de euros anuales a un sinfín de tareas orientadas al bien común, entre ellas a mejorar la situación de las personas más vulnerables; a alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad; a la salud, a la investigación, a la cultura, y a la educación de los colectivos más diversos; a fomentar la innovación; a la cooperación internacional, al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

El sector fundacional moviliza a más de 480.000 personas que, en calidad de patronos, empleados y voluntarios, forman parte del tejido que articula a la sociedad civil. Los beneficiarios del sector se estiman en unos 43 millones de personas en España.

Volver