Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2021

El investigador Francisco Rincón Roldán, doctor por su tesis sobre 'Valores organizacionales, gestión de recursos humanos y sostenibilidad en empresas de Economía Social'

El pasado 22 de enero tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Francisco José Rincón Roldán (Universidad Pablo de Olavide), titulada “Valores organizacionales, gestión de recursos humanos y sostenibilidad en empresas de Economía Social”. Su director de tesis fue el profesor Álvaro López Cabrales, y el tribunal de tesis estuvo formado por Ramón Valle Cabrera (Universidad Pablo de Olavide), presidente; Raquel Antolín López (Universidad de Almería), secretaria, y Macarena López Fernández (Universidad de Cádiz), vocal. La tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Según explica su autor, la tesis doctoral tiene como objetivo estudiar cómo los valores organizacionales, la orientación de las prácticas de gestión de recursos humanos y las relaciones de empleo afectan en la consecución de un desarrollo organizacional más sostenible. Para ello se desarrollan tres modelos de investigación, cada uno de los cuales estudia el efecto que tienen las variables de estudio empleadas: valores organizacionales, prácticas de gestión de recursos humanos y las relaciones de empleo sobre nuestra variable de estudio final, la sostenibilidad. 

Así pues, el primer modelo analiza la relación entre los valores organizacionales apoyo percibido, respeto y responsabilidad sobre la sostenibilidad en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, lo que permite estudiar si la cultura y los valores que promueve una organización influyen en su desarrollo sostenible.

El segundo modelo propuesto añade el estudio del papel mediador de las prácticas de gestión de recursos humanos entre la relación estudiada en el primer modelo. Este modelo pretende estudiar cómo afectan e inciden las prácticas de gestión de recursos humanos en la consecución de una organización más sostenible.

Finalmente, el tercer modelo propuesto considera que es relevante estudiar cómo las expectativas de rendimiento y los incentivos juegan un papel explicativo, por lo que se analiza las diferentes relaciones de empleo que pueden darse en una organización, atendiendo a la propuesta de Tsui & Wu (2005) y cómo cada una de ellas influye en las tres dimensiones que conforman la variable sostenibilidad.

Respecto al estudio empírico de la Tesis Doctoral, se ha centrado en las empresas de Economía Social y más concretamente en las empresas cooperativas de España. La muestra seleccionada fueron 598 cooperativas extraídas del informe “Empresas relevantes de la Economía Social 2017-2018” publicado a principios de 2019 por CEPES, con una plantilla mínima de 50 empleados.

La recogida de información se realizó a través de un cuestionario online. De los 722 cuestionarios enviados, se obtuvo 248 respuestas, correspondientes a 124 cooperativas, lo que supone una tasa de respuesta del 20,75% aproximadamente. 

Cada uno de los tres modelos de investigación se analizó usando la metodología de ecuaciones estructurales Partial Least Squares (PLS-SEM).

Volver