Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2021

La ministra Nadia Calviño inaugura el Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha apostado por la necesidad de acometer una transformación inclusiva ante la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia que, según los datos de contratación facilitados por el Servicio Público de Empleo (SEPE), y recogidos por el Observatorio sobre mercado de trabajo y estadísticas para personas con discapacidad, Odismet, ha supuesto un descenso en la contratación de las personas con discapacidad de más un 30 %.

En su opinión, la mejora de su empleabilidad pasa necesariamente por el fomento de la formación digital de este colectivo, habida cuenta de los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo como consecuencia del Covid-19.

Carballeda realizó estas declaraciones durante su intervención en el IX Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, impulsado por Fundación ONCE, que contó con la participación de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En el evento intervinieron también Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general.

Este último explicó que entre las iniciativas puestas en marcha por Fundación ONCE e Inserta Empleo para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad es el Programa Por Talento Digital, dirigido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico, para fomentar la transformación social, digital, de género y ecológica. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la colaboración del Tercer Sector y las principales empresas tecnológicas, y con el apoyo de la Administración Pública.

Donoso puntualizó que este programa además permite a las empresas contar con “una cantera de profesionales tecnológicos”, así como el diseño conjunto de formaciones Ad- Hoc, que aseguran la respuesta directa a sus requerimientos específicos.

La ministra Calviño, se mostró muy satisfecha de participar en este foro, que evidencia la fortaleza del tejido social de España como una gran fortaleza para el país. “Un crecimiento más justo e inclusivo es clave también para la sostenibilidad económica y social”, afirmó la ministra, que aplaudió las numerosas iniciativas de Fundación ONCE “un orgullo para el país que impacta muy positivamente en la imagen internacional de España”. E insistió: "Hemos de evitar que esta crisis agrande las desigualdades que ya arrastrábamos desde hace años".

Sobre el Foro Inserta Responsable

El Foro Inserta Responsable, creado por Fundación ONCE, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D.

Forman parte del Foro Inserta más de 100 empresas, administraciones públicas, escuelas de negocios, así como organizaciones e instituciones que colaboran estratégicamente con Fundación ONCE para el cumplimiento de sus fines. Los socios del Foro apuestan firmemente por la inclusión de talento con discapacidad en sus plantillas. Desde su creación en 2008 se han materializado cerca de 22.000 contrataciones de personas con discapacidad.

Volver