Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2020

Pedro Sánchez analiza con Cooperativas Agro-alimentarias las oportunidades de la nueva PAC para el campo español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 4 de noviembre un encuentro en la Moncloa con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; de ASAJA, Pedro Barato, y de UPA, Lorenzo Ramos, acompañados del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En el encuentro se analizaron los principales asuntos de interés para el sector agroalimentario, en especial las oportunidades que se abren para el campo español en las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

El presidente destacó el carácter estratégico del sector agroalimentario, que ha demostrado su autonomía estratégica en Europa, asegurando la producción y suministro de alimentos a la población. Remarcó que España se encuentra en una excelente posición de partida con respecto a la PAC, ya que va a disponer de 47.724 millones de euros para hacer frente a los desafíos de la próxima década.

Tras el reciente acuerdo sobre la PAC alcanzado en el último Consejo de Ministros de la UE, que recoge el 95% de las propuestas españolas, comienza un periodo de negociación para la aprobación de los reglamentos de la PAC.

El Gobierno de España trabaja ya con las comunidades autónomas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias para alcanzar un gran pacto de Estado para la aplicación de esta política comunitaria en España, mediante la elaboración de un Plan Estratégico que recoja la amplia y diversa realidad agronómica del país.

Otros temas que se trataron durante la reunión fueron el plan de recuperación, las relaciones comerciales, en especial con Estados Unidos, la situación de algunos sectores como consecuencia de la pandemia, o la ley de la cadena alimentaria entre otros. 

Contribución a los planes de recuperación económica

Ángel Villafranca trasladó al presidente del Gobierno el valor añadido que las cooperativas pueden aportar a los planes de recuperación económica en materias como la digitalización de empresas o la economía verde. En este sentido remarcó que los nuevos fondos pueden ayudar a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular, que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y fijen empleo y nuevos servicios en el territorio rural.

Durante su intervención, Villafranca destacó también el papel de las cooperativas “como el único instrumento que pueden transmitir y multiplicar el impacto de las oportunidades y políticas en el sector productor agroalimentario, compuesto por cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión pequeña y mediana situadas en todo el territorio, transmitiendo el valor de la actividad y luchando contra los efectos de la España vaciada”. 

Con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria que aprobó el Consejo de Ministros, Villafranca destacó que la ley es un avance positivo para el sector, pero que debe tener en cuenta las circunstancias de los mercados globalizados. En este sentido recordó que la ley debe perseguir las prácticas comerciales desleales y mejorar las relaciones entre los operadores para lograr la rentabilidad de los productores y no sólo cubrir costes de producción.

Por último, Villafranca trasladó al presidente la necesidad de profundizar en las relaciones con la administración americana para eliminar los injustos aranceles que sufre el sector agroalimentario y que ha afectado en gran medida al olivarero español.

Volver