Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2020

La mutualidad Divina Pastora cierra 2019 con un beneficio superior a los 12 millones de euros

El pasado 21 de septiembre se celebró la asamblea general ordinaria y extraordinaria del Grupo Divina Pastora, en la que se aprobaron las cuentas anuales del pasado ejercicio, disponibles en la Memoria Anual 2019. Según sus resultados, Divina Pastora cerró 2019 con unos beneficios superiores a los 12 millones de euros.

El volumen de negocio agregado del grupo asciende a 252 millones de euros, de los que 241 millones corresponden a primas de seguros y 11 millones a otros negocios. El patrimonio neto se sitúa en 276 millones de euros, mientras que los activos gestionados son de 1.839 millones de euros. En cuanto al ratio de Solvencia II, el Grupo cerró 2019 con una suficiencia de capital de 3,9 veces el mínimo exigido, muy superior a la media del sector.

Para el presidente de la mutualidad, Armando Nieto, todas estas cifras “evidencian que el Grupo Divina Pastora sigue manteniendo la tendencia de resultados positivos, fruto de una gestión basada en la prudencia en las inversiones y de austeridad en el gasto”.

En palabras del propio Nieto: “Divina Pastora sigue creciendo sin perder de vista su principal objetivo: atender a un cliente cada vez más exigente mediante productos aseguradores que se adapten a sus necesidades reales, sin coberturas adicionales”.

En 2019 Divina Pastora cerró la operación de compra de la sociedad de seguros Asegrup, con sede en La Coruña. Esta adquisición supone la entrada del Grupo Divina Pastora en los ramos de Vehículos Terrestres, Mercancías y Responsabilidad Civil, así como la ampliación en Accidentes y Hogar. También respecto a la cartera de productos, en 2019 incorporó Multirriesgo de Comercio, que nace con el objetivo de proteger la salud financiera del comercio frente a siniestros o reclamaciones de terceros.

Divina Pastora continúa con su estrategia de expansión, replicando su modelo de previsión social en Latinoamérica para ofrecer cobertura a las familias con economías más ajustadas. Actualmente, está trabajando en la entrada en el mercado chileno.

En materia laboral, Divina Pastora ha sido una de las primeras compañías del sector en sustituir el contrato mercantil de sus agentes comerciales por un contrato laboral. De esta forma, todos los empleados tienen los mismos derechos y la misma estabilidad laboral. Al cierre del ejercicio 2019, la Entidad contaba con una plantilla de 661 empleados, siendo este dato en 2018 de 610 empleados.

Por último, el presidente Armando Nieto agradeció durante la asamblea a todos los empleados de la compañía el compromiso y la labor social desarrollada, sobre todo durante los primeros días de la pandemia, para hacer llegar material de protección (pantallas faciales protectoras y mascarillas) a todos aquellos organismos de servicio público que lo necesitaban. En total, y gracias a la implicación de todos los trabajadores de Divina Pastora, se distribuyeron 60.000 pantallas y 600.000 mascarillas por diferentes centros públicos y residencias de toda España.

Descargar Memoria 2019 de Divina Pastora

Volver