Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2019

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reúne con la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

El Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana se reunió el pasado 5 de noviembre con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien recibió en su sede en Valencia.

Al igual que hizo ya en 2015 al inicio de la anterior legislatura, el jefe del Consell ha vuelto a reunirse con el máximo órgano de representación de las cooperativas valencianas, para valorar la presencia del cooperativismo en la agenda política de la Generalitat. Durante el encuentro, los consejeros de la Confederació trasladaron a Ximo Puig su disposición a colaborar con el Gobierno valenciano en varios de los aspectos que contribuyen a generar empleo estable, riqueza y progreso en la Comunitat: financiación autonómica, inversiones del Estado, Agenda 2030, RSE, innovación, medio ambiente, trabajo decente, contratación pública y educación.

Buena parte de la reunión se centró en poner de manifiesto la necesidad de dar continuidad al plan ‘Fent Cooperatives’. Para la segunda edición de este Plan, que se extenderá durante los años 2020 y 2021, la Confederació ha exigido presupuesto suficiente y una gestión adecuada que garantice su íntegra ejecución. Por otra parte, Concoval reclamó también al President un servicio propio para el Consejo Valenciano del Cooperativismo. Finalmente, como en otras ocasiones, las cooperativas han pedido que se las incorpore al diálogo social y que se reconozca al cooperativismo valenciano como participante institucional.

En este sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, recordó a Ximo Puig que las cooperativas “necesitan que el gobierno autonómico enriquezca el diálogo social incorporando nuevos actores”. Y añadió: “el propósito del cooperativismo siempre ha sido sumar, pero además queremos que lo que se haga para las cooperativas se haga con las cooperativas”.

Por su parte, el President de la Generalitat destacó que el cooperativismo valenciano “es un pilar fundamental de nuestra economía, una economía arraigada al territorio y que se va consolidando y modernizando”. El jefe del Consell aaseguró además que el cooperativismo “es un modelo empresarial innovador, sostenible e inclusivo, cuya contribución es imprescindible para la economía del conocimiento que perseguimos”.

Villaescusa agradeció a Puig “el esfuerzo que está haciendo el Govern del Botànic por dar mayor visibilidad al cooperativismo, sobre todo desde la conselleria de Economía Sostenible”.

Además de Emili Villaescusa forman parte del Consejo Rector de la Confederación cooperativa valenciana Cirilo Arnandis (Cooperativas Agroalimentarias), Emilio Sampedro (FEVECTA), Carmen Picot (Fed. de Cooperativas de Consumo), Vicent Diego (FECOVI), Ramón Ruiz (Eléctricas), José Luis Ayuso (FECOTRANS), Isabel Montero (Cooperativas de Crédito), Luis Cervellera (UCEV) y José Vicente Segarra, quienes trasladaron también a Ximo Puig las principales inquietudes de sus respectivos sectores.

Las cooperativas valencianas continúan impulsando el desarrollo económico

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en dicha Comunidad: las agroalimentarias, de trabajo asociado, viviendas, consumidores y usuarios, eléctricas, servicios y transportes, y la de crédito.

Con 2.435 cooperativas y una facturación de 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de la población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Volver