Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2019

Jornadas Internacionales sobre “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”

El proyecto de investigación DIGISOST de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias UV - IUDESCOOP (www.uv.es/catedracae) y el Aula de Emprendimiento en Economía social y Sostenible, organizan los días 6,7 y 8 de noviembre unas Jornadas Internacionales con el título “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”.

Las Jornadas comenzarán el día 6 por la mañana con un taller sobre Cooperativas de emprendedores, en el que se explicarán algunas experiencias que suponen modelos diferentes, analizados por expertos jurídicos. Por la tarde, en la sesión dedicada el día 6 de noviembre a la tecnología blockchain o cadena de bloques se abordarán sus aspectos técnicos básicos y algunas de sus posibles aplicaciones como la creación de monedas virtuales, los contratos inteligentes o su utilización para implementar procesos de trazabilidad, con particular atención a su potencial utilidad para el emprendimiento social.

En el marco de estas Jornadas, el día 7 se dedicará al tema de las Cooperativas Agroalimentarias, desarrollándose en dos sesiones: por la mañana (Sesión tercera de las Jornadas) se tratarán las Iniciativas de gestión en común en el marco de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, y por la tarde (Sesión cuarta) la Transformación Digital en el ámbito cooperativo.

En la sesión de mañana se expondrán los resultados de la investigación realizada por la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias – IUDESCOOP Universitat de València, patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, y con la colaboración de Cooperatives Agroalimentaries de la CV, sobre las posibles Iniciativas de Gestión en común (IGC) previstas en la Ley de Estructuras agrarias a desarrollar por las cooperativas agroalimentarias.

Estas iniciativas pueden suponer un cauce para mejorar el relevo generacional en las explotaciones agrarias, y para evitar el abandono de explotaciones y la despoblación rural. La cuarta sesión versará sobre la transformación digital de las cooperativas, su situación actual en el terreno digital, y sus necesidades para ser competitivas y sostenibles. Comenzará con una ponencia general sobre el tema, para pasar después a una mesa-debate sobre la digitalización en concretos sectores cooperativos.

La Quinta sesión de las Jornadas, que se desarrollará el viernes 8 en horario de mañana, está dedicada a los usos innovadores de la vivienda. Partiendo de una ponencia general en la que se analizarán las políticas públicas en materia de turismo de plataforma y cohousing, la sesión se completará con sendas mesas de debate dedicadas a ambos temas, respectivamente.

Volver