Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2019

20 años de AREI, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción

La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) celebró el 25 de septiembre su 20 aniversario en el auditorio del Caixafórum de Zaragoza, en un acto en el que se reivindicó la importancia y la labor de las 16 empresas de inserción que hay en Aragón.

A la gala, además de los responsables y representantes de AREI y de sus empresas asociadas, asistieron la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, la presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei), Guadalupe Martín, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.

Durante el acto se entregaron también reconocimientos a algunas de las instituciones y personas que han hecho posible que AREI haya llegado en su mejor momento a este 20 aniversario, con el récord histórico de 16 empresas de inserción, tras la creación de cuatro nuevas en el último año; más de 300 empleos y una facturación anual de más de 7 millones de euros.

Los reconocimientos fueron para el Inaem y el Ayuntamiento de Zaragoza, y para la que fuera primera presidenta de AREI, desde su creación en 1999 hasta 2007, Asun García.

Más de 3.000 personas insertadas

AREI surgió a finales del siglo pasado en paralelo a la constitución de las primeras empresas de inserción, sociedades creadas por entidades sin ánimo de lucro con la finalidad de facilitar el acceso mercado laboral de personas en situación de exclusión proporcionándoles un puesto de trabajo, formación y acompañamiento durante un periodo máximo de tres años. Tras el proceso de transición, el objetivo es que estas personas, ya con formación específica y experiencia en su sector, puedan incorporarse al mercado laboral normalizado.

Durante estas dos décadas más de 3.000 personas procedentes de los servicios sociales han obtenido un empleo gracias a las empresas que forman parte de AREI, que entre 2003 y 2018 han sumado un volumen total de facturación de 66,6 millones de euros, según los datos aportados por la propia organización.

La evolución de AREI en estos veinte años ha ido en paralelo al propio desarrollo de las empresas de inserción, que han crecido en número, pero también en facturación, número de trabajadores, experiencia y profesionalidad. De las 16 empresas de inserción en Aragón dos están en la provincia de Teruel, cuatro en Huesca y 10 en Zaragoza.

Volver