Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2019

El Gobierno francés lanza ‘Pact for Impact’, una alianza mundial para el desarrollo de la economía social y la economía inclusiva

“Actores de la economía social e inclusiva de todos los países, ¡uníos!”. Este es el mensaje enviado por ‘Pact for Impact’, el evento internacional organizado por el gobierno francés en París los pasados días 10 y 11 de julio. Una unión simbolizada por la firma de un manifiesto que lanza una alianza mundial en la que se involucra a los Gobiernos, a los agentes del sector y también a las empresas tradicionales capitalistas, estas últimas para pedirles que se comprometan también por una economía inclusiva y sostenible.

La cumbre, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Solidaria y por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, reunió a más de 400 participantes provenientes de delegaciones de Estados, organizaciones internacionales y administraciones locales, y actores comprometidos con el crecimiento de la Economía Social e Inclusiva.

La Alianza desea garantizar el desarrollo internacional de la economía social y solidaria (ESS), particularmente en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU. Durante el evento se abogó por una resolución que enfatice la contribución de la economía social al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2020.

Según el manifiesto, los diversos actores de la economía social “responden a los desafíos de un mundo cambiante: exigencias democráticas, crecimiento sostenible y soluciones innovadoras a los desafíos de nuestro planeta, tanto a nivel local como global”. Sobre todo porque la ESS “ha demostrado su resistencia a las crisis y propone un modelo de trabajo decente”, mientras se adapta a cambios como la revolución digital.

Pero todavía hay mucho camino por recorrer para desarrollar la ESS y aumentar su escala. Esto incluye permitir la aparición de soluciones de proximidad y facilitar la creación de asociaciones y alianzas entre los distintos actores, por ejemplo, a través de una plataforma para intercambios y cooperación que se lanzará a raíz de este Pacto.

Los agentes de la economía social subrayan también la necesidad de inventar nuevas formas de financiación, en línea con la “inversión en impacto”, una forma de inversión que combina beneficios e impacto social y que está en aumento.

Participación del Gobierno español y de CEPES

Por parte del Gobierno español participó en el evento la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quien intervino en la clausura. En su discurso, la secretaria de Estado resaltó el apoyo firme y decidido del Gobierno de España al desarrollo de la economía social, “como modelo empresarial comprometido con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, en particular de los más vulnerables, con el medio ambiente y con el territorio en el que actúa”.

Asimismo, manifestó su interés en forjar alianzas estables junto a organizaciones internaciones, otros países, organizaciones representativas del sector y entidades de la economía social. También destacó el importante papel que tiene la economía social en la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030.

Como ejemplos de este compromiso citó la Presidencia española del Grupo de Estados Miembros de la UE comprometidos con la Economía Social en 2020, la inclusión de la Economía Social en las Cumbres Iberoamericanas y la celebración de la próxima Academia de la Economía Social y Solidaria de la OIT en Madrid en octubre.

En la cumbre participaron también la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Mª Antonia Pérez León, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Web de la alianza 'Pact for impact'

Volver