Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2019

La Comunitat Valenciana, líder en la creación de empleo en cooperativas de trabajo

150 socios de cooperativas de trabajo de toda la Comunitat Valenciana han participado este jueves, 23 de mayo, en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), celebrada en Valencia, en la que ha resultado aprobada por unanimidad tanto la gestión de la entidad y las cuentas anuales del ejercicio 2018 como el presupuesto para 2019. 

Además, se ha aprobado por amplia mayoría la candidatura presentada por el Consejo Rector de la entidad para renovar a cinco de sus 11 miembros (vocales 2º a 6º), de acuerdo con lo que marcan sus estatutos.

En la inauguración del acto ha estado presente el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Paco Álvarez, junto a representantes políticos, de organizaciones sindicales, colegios profesionales y otras instituciones valencianas. 

En su intervención inaugural, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha pedido “estar más presentes en la agenda política valenciana”. Como ha advertido Sampedro, “desde el cooperativismo de trabajo nos proponemos continuar el trabajo iniciado en la pasada legislatura y ahondar en proyectos que, como el Programa bienal ‘Fent Cooperatives’, deben ayudar al cooperativismo a alcanzar la posición de liderazgo y representación que puede y debe jugar en el nuevo modelo económico y productivo hacia el que pretende seguir avanzando el Consell”.

Sampedro ha reconocido que durante la pasada legislatura “se han dado pasos significativos para mejorar el contexto en el que operan las cooperativas valencianas”, y ha valorado los avances en la digitalización del Registro de Cooperativas y el incremento del presupuesto destinado al sector, pero, asimismo, ha advertido que quedan cosas por hacer, en alusión a reivindicaciones como la incorporación del cooperativismo a las mesas de diálogo social.

Como argumento, el presidente de FEVECTA ha hecho valer el carácter diferencial del modelo empresarial cooperativo, en que competitividad empresarial y cohesión social van necesariamente de la mano, “un paradigma empresarial que no ha hecho otra cosa que fomentar la democracia económica, la participación igualitaria, la solidaridad, el respeto a la diversidad, el cuidado del entorno social y medioambiental y la formación y el reciclaje continuos en el seno de nuestras empresas”.

Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha vuelto a explicitar el compromiso del Consell con el Cooperativismo y ha destacado el carácter diferencial de las empresas cooperativas especialmente por sus valores. Según Álvarez, “El cooperativismo defiende valores que toda empresa debe tener y que la sociedad necesita”.

Reconocimiento a 8 cooperativas 30 años federadas a FEVECTA

Durante la Asamblea General, el Consejo Rector de FEVECTA ha querido reconocer también el compromiso de 8 cooperativas que, durante 2019, han cumplido 30 años federadas a la entidad. Estas ocho cooperativas han sido: COLEGIO LICEO Coop V (Benicàssim), METALPLAS Coop V (Alaquàs), NUESTRA SEÑORA DEL REMEDIO Coop V (Chelva), CASTELL Coop V (Valencia), ELECTRODOMÉSTICOS PEREZ Coop V (Nules), CENTRE OCUPACIONAL TOLA Coop V (Silla), GRAFISTEC Coop V (Castalla) y BLAPER Coop V (Enguera). Más información sobre dichas cooperativas aquí.

Las cifras del cooperativismo de trabajo en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana cerró 2018 como la segunda autonomía en creación anual de cooperativas de trabajo, sólo por detrás de Andalucía, y la primera en número de empleos del sector, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social recogidos por FEVECTA.

En 2018 se crearon 182 cooperativas de trabajo nuevas en la Comunitat Valenciana (98 en Valencia, 66 en Alicante y 18 en Castellón), un 13% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al empleo, el sector registró 1.834 nuevos socios trabajadores.

Con un total de 2.425 cooperativas la Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas. De ellas, 1.948 son cooperativas de trabajo asociado (1.130 en Valencia, 604 en Alicante y 214 en Castellón), en las que trabajan 16.463 personas y que generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros.

Volver