Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

El CERMI celebra el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El movimiento CEMI reivindicó el pasado 3 de mayo, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la participación política de dicho colectivo, señalando que es un momento propicio para reforzar la presencia activa de las personas con discapacidad en los asuntos públicos ante las elecciones de los próximos meses y la Presidencia española de la Unión Europea el segundo semestre.

Así lo expresó el CERMI en su manifiesto por el Día Nacional de la Convención, que este año llevó por lema 'Los asuntos públicos también son nuestros'. Esta efeméride se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019, a propuesta del propio Cermi.

Con este mensaje quiso poner el foco en la participación pública y política en igualdad de condiciones y reiterar que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben construirse “en conjunto” y contando con ellas, tal como señala la Convención en su artículo 29 y la Constitución Española en sus artículos 9.2 y 23., recordando que en muchos países de la Unión Europea no se cumple el mandato de la Convención de que el voto sea para todas las personas con discapacidad.

“Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar”, reza el documento, y agrega que “se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona”.

En el manifiesto se especifica que “las personas con discapacidad siguen invisibilizadas en términos de participación política. Hay diversos factores que dificultan la participación: el nivel educativo, las situaciones de pobreza o el mayor riesgo de exclusión social. A todo ello hay que añadir también carencias de accesibilidad en la participación y en la comunicación de las campañas por la falta de recursos y herramientas que garanticen la inclusión y participación de las personas con discapacidad”.

El movimiento CERMI destaca que una sociedad democrática “tiene que impulsar la visibilidad de quienes han sido invisibilizados, tiene que promover y mantener la conversión en sujetos activos de quienes ha considerado tradicionalmente sujetos pasivos, aunque ya hayan demostrado no serlo”.

También afirma en su manifiesto que “las mujeres con discapacidad siguen enfrentándose a mayores barreras en el camino hacia la participación política activa, como consecuencia de los efectos nocivos de la intersección entre diferentes factores de exclusión”.

Por todo ello, reclama que “se reitere su demanda a las formaciones políticas para garantizar la accesibilidad universal a los programas y campañas electorales”, y que “las medidas sean específicas y adaptadas a las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, y con un compromiso firme para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas”.

El manifiesto se puede leer en 'https://cermi.es/novedad/manifiesto-del-cermi-3-de-mayo-de-2023-dia-nacional-en-espana-de-la-convencion-internacional-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad'.

Como parte de las actividades de celebración del 3 de mayo como del Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el CERMI acogió el mismo día la presentación al sector social de la discapacidad del libro ‘Memorias de un piloto de combate’, escrito por el dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique.

Volver