Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/04/2023

La Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución en su historia en la que promueve la Economía Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 18 de abril la primera resolución de esta institución para impulsar la Economía Social en todo el mundo, una medida histórica propiciada por el Gobierno español a través de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; promovida desde hace tres años por la ‘Task Force’ de Economía Social y Solidaria de la ONU (UNTFSSE), de la que es miembro observador el CIRIEC, y alentada por Social Economy Europe y CEPES, entre otras muchas organizaciones de la economía social a nivel regional y global.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Yolanda Díaz destacó el papel determinante que está destinado a desempeñar la economía social para hacer que la sociedad pueda evolucionar hacia un modelo de desarrollo sostenible que preserve los derechos de las personas.

“Esta pionera resolución ofrece las herramientas para encarar los grandes desafíos que la humanidad tiene ante sí: la reducción de las desigualdades y la protección del medio ambiente”, aseguró la ministra. Este modo diferente de crear tejido productivo entronca totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de la ONU.

“Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”

La resolución “Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”, adoptada por la ONU, reconoce la definición de Economía Social contenida en la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022, en la que se describe como un modelo alternativo, basado en los principios de la cooperación voluntaria y la ayuda mutua, la gobernanza democrática o participativa, con capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de empleo y vida digna.

La resolución de la ONU insta a los Estados miembros a incorporar la Economía Social en sus planes nacionales e insta a las organizaciones y a los organismos financieros internacionales a impulsarla y reforzarla.

Anima a los países a avanzar en políticas para este modelo a través de marcos jurídicos específicos; dar visibilidad a su contribución a través de los sistemas estadísticos nacionales; ofrecer incentivos fiscales y de contratación pública; reconocer su papel en los programas educativos y las iniciativas de desarrollo de capacidades e investigación; reforzar el espíritu empresarial y el apoyo a estas empresas, en particular mediante un mayor acceso de estas entidades a financiación, y facilitar la participación de los agentes de la economía social en el proceso de elaboración de las políticas.

España, uno de los primeros países del mundo en contar con una Ley de Economía Social, acaba de modernizar su legislación, aprobando el anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, que reforma la ley estatal de cooperativas, la de empresas de inserción y la actual Ley de Economía Social.

España ha contado en esta iniciativa con el apoyo de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mongolia, Portugal, República Dominicana y Senegal.

Un hito histórico

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha valorado la resolución como “un hito histórico, que vislumbra un horizonte en el que la economía social a nivel mundial va a experimentar un crecimiento sin precedentes. El modelo empresarial de economía social contribuye a una sociedad y a una economía más justa, inclusiva y sostenible y, por eso, no es de extrañar que la Asamblea de Naciones Unidas apele a los países a implementar este modelo”.

Pedreño resalta, además, que, a través de esta resolución, “España, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza y el compromiso del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, vuelve a liderar la economía social a nivel mundial”, al ser referente para muchos otros países, tanto en Europa como en el resto del panorama internacional.

“Junto a las instituciones comunitarias, que cuentan con una política para fomentar este modelo empresarial en la UE, y las recomendaciones ya adoptadas por la OIT y OCDE, así como la del Foro de Davos, el impulso de la economía social a nivel global va a ser definitivo con esta resolución de la ONU”, asegura Pedreño.

Encuentro de Yolanda Díaz con el Nobel Joseph Stiglitz

Antes de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la vicepresidenta se reunió con el Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, conferenciante en el Congreso Internacional del CIRIEC en Sevilla (2008), con quien conversó sobre enfoques progresistas en la respuesta a la crisis y los retos actuales que enfrenta la economía. Ambos coincidieron en la necesidad de limitar subidas de tipos de interés que tanto afecta a las economías familiares y empresariales, así como en la necesidad de hacer tributar más a las grandes fortunas y corporaciones

Volver