Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/04/2023

Presentado el libro “55 años de banca cooperativa, Caja de Ingenieros, una historia de futuro”

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha puesto el broche de oro a la celebración de sus 55 años de trayectoria con la presentación del libro: “55 años de banca cooperativa, Caja de Ingenieros, una historia de futuro”. El acto de presentación tuvo lugar el pasado 30 de marzo en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El libro tiene como objetivo poner en valor la aportación del modelo de banca cooperativa a la economía social, a través de un viaje por las más de 5 décadas de historia del Grupo Caja de Ingenieros. Son autores del libro Yolanda Blasco Martel (Universitat de Barcelona) y Eloi Serrano Robles, director de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus.

Los orígenes de Caja de ingenieros se remontan a 1967 cuando un grupo de ingenieros funda la entidad cooperativa para financiar los proyectos profesionales de este colectivo. En sus inicios, la Entidad era la caja de referencia para los licenciados en ingeniería que buscaban en la cooperativa elementos que la banca tradicional no les podía ofrecer. 15 años después, en 1982, se abrió a nuevos perfiles profesionales más allá de los ingenieros y hoy es una Entidad que ofrece servicios a todo tipo de profesionales, autónomos, familias y empresas.

Desde su origen, Caja de Ingenieros es un caso de éxito en la economía social y en el modelo de banca cooperativa en España. La Entidad representa a su vez una alternativa al modelo bancario tradicional, basada en una gestión inclusiva, sostenible y comprometida con el impacto social y medioambiental. 

En palabras del profesor Eloi Serrano, "la condición de cooperativa rompe el conflicto entre oferente i demandante, no hay política comercial, hay política de acompañamiento. Este hecho está en la raiz de la estabilidad de la caja, que tiene una evolución desligada del ciclo económico (elemento muy poco habitual en las instituciones financieras)."

Y añade: "La propuesta de productos y servicios y la concepción de la entidad hacen que se anticipe al futuro, es decir, que aquellos elementos que ahora se valoran como la preocupación por la sostenibilidad o la responsabilidad social y la adopción de los ODS en Caja de Ingenieros se aplican antes que se impulsen desde organismos internacionales".

Acompañamiento estable y sostenible

Palabras que refrenda Félix Masjuan, presidente de Caja de Ingenieros, que afirma: “La historia económica de nuestro país se ha transformado en los últimos 55 años, y Caja de Ingenieros ha sido actor y testigo de este cambio. El modelo cooperativo nos ha permitido mantenernos, pero especialmente crecer, a pesar de las distintas crisis económicas que ha sufrido nuestro país. Nos hemos adaptado a los cambios tecnológicos y hemos apostado por la innovación, manteniendo siempre el equilibrio entre lo digital y lo humano, para ofrecer un servicio de calidad a nuestros socios y socias. Y todo ello sin perder nuestra esencia y nuestros valores, que nos hacen únicos y diferentes.”

En la presentación, junto a los autores y al presidente de Caja de Ingenieros participaron también Álvaro López, Director General del Tesoro y Política Financiera, y Josep M. Sánchez Pascual, Director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat.

El evento se desarrolló en torno a una mesa redonda moderada por el periodista Ramón Pellicer, que contó con la participación de Nina Schindler, Chief Executive Officer de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB); Cristina Freijanes, Secretaria General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), y Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros.

Los participantes debatieron sobre el presente y el futuro del modelo cooperativo, la resiliencia del modelo ante una crisis económica y la contribución de la banca cooperativa al desarrollo económico de un país.

El modelo de banca cooperativa en Europa

Los participantes advirtieron que en España el modelo de banca cooperativa representa un 9% del sector financiero, mientras que en otros países de la Unión Europea, como en Francia, este modelo es la primera opción bancaria, con un 60% de cuota de mercado, y en el caso de Austria, con un 30%. Es por ello que se puso de manifiesto la necesidad de impulsar este modelo también en nuestro país, demostrando las aportaciones que este tiene tanto en la economía como en la sociedad y en la estabilidad financiera.

Según Nina Schindler, Chief Executive Officer de la EACB: “Para los bancos cooperativos mantener su esencia será fundamental para afrontar los retos que están por llegar, pero también demostrar a los socios y socias que pueden ofrecerles asesoramiento y distintas alternativas a sus necesidades de financiación. Además, en la era de la digitalización tenemos que hacer frente a la alta competitividad que existe, y es clave y necesario buscar un balance entre ser competitivo y ampliar la cartera de servicios digitales, así como de servicios en general. Caja de Ingenieros es un buen ejemplo de todo esto, ya que ha realizado un excelente trabajo a nivel digital y de diversificación de servicios y negocios; y su sólida trayectoria de 55 años demuestra que está listo para afrontar el futuro.”

El libro concluye que con más de 215.000 socios clientes, 33 centros de atención personalizada, y 55 años después de su creación, Caja de Ingenieros sigue apostando por ofrecer un servicio de calidad, con un modelo basado en el asesoramiento, la proximidad, la transparencia y el trato personalizado, sin dejar de lado su compromiso social y medioambiental, creando valor compartido, más allá del beneficio económico.

Volver