Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/04/2023

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de la Ley integral de Economía Social y la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027

La Economía Social fue protagonista del Consejo de Ministros del pasado 11 de abril, en el que se aprobaron dos iniciativas muy relevantes para el sector: la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 y el Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social. Este último supone la reforma de la Ley 5/2011 de Economía Social, la Ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 44/2007, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.

Ambos proyectos se han trabajado en estrecha colaboración entre los equipos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de CEPES en los últimos meses. En la Estrategia Española de Economía Social han participado también representantes de 16 ministerios y de las comunidades autónomas, organizaciones sindicales y expertos, a través del Consejo de Fomento de la Economía Social.

Impulsar la economía social y sus agentes, poner en valor la aportación a la sociedad en términos de redistribución de riqueza, valores y sostenibilidad económica, social y medioambiental son los ejes de la nueva Estrategia, que da continuidad a la anterior (2017-2020) y que está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

En ella se ha realizado un profundo trabajo de análisis del entorno económico actual y de la situación particular de la economía social, que ha servido de referencia para identificar 4 ejes estratégicos, 30 las líneas de actuación y más de 100 acciones que configuran esta nueva Estrategia.

Los cuatro Ejes prioritarios son: Visibilidad y participación institucional de la Economía Social; Mejora de la competitividad; Emprendimiento y sectores emergentes, y Sostenibilidad social y territorial.

Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social

Por su parte, el anteproyecto de ley Integral de Economía Social está concebido, según el Gobierno, “para desarrollar todo el potencial de este modelo económico en que priman las personas y el fin social sobre el capital”. Dicha norma modifica tres de las principales leyes que conforman el ecosistema legal de la Economía Social en España, como son la pionera Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social; Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, y la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción.

En relación con la Ley 5/2011, de 29 de marzo, CEPES reivindicaba desde hace tiempo la necesidad de incorporar algunas fórmulas empresariales ya reconocidas a nivel europeo, como son las empresas sociales. La nueva norma las incorpora, “como empresas que comparten los principios de la Economía Social y tienen que reinvertir en la empresa el 95% de los beneficios”.

Otro aspecto relevante era incluir en esta ley la nueva regulación de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, diferenciados de los Centros Especiales de Empleo de corte capitalista.

Además, según se informa desde CEPES, la nueva norma requería de un “análisis sobre la utilidad del Catálogo de Entidades de Economía Social”, que la Ley 5/2011 instaba a confeccionar y que doce años después de su aprobación sigue pendiente de elaboración.

Ajustes en las Leyes de Cooperativas y de Empresas de Inserción

En lo que atañe a la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, se ha buscado la adecuación y actualización de la legislación cooperativa estatal de manera que se recogieran los ajustes necesarios para optimizar la eficacia de su funcionamiento en lo referido a las formas de participación y el ejercicio de derechos digitales o telemáticos, al principio cooperativo de igualdad, o a concretar los supuestos de descalificación administrativa de entidades que, bajo la apariencia de cooperativas, persiguen un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico o contrario a él.

Igualmente, la reforma pretende afrontar los obstáculos detectados en los últimos años, en un momento especialmente oportuno para reforzar su papel en la generación y el mantenimiento del empleo.

Por último, y en lo que respecta a la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha trabajado en estrecha coordinación con FAEDEI. Esta reforma mejora y favorece el funcionamiento de estas empresas, desvinculando los conceptos de exclusión y vulnerabilidad de quienes pueden ser contratados por las empresas de inserción para atajar su estigmatización social.

Asimismo, la reforma aborda la actualización del marco de contenidos mínimos, común para todo el Estado, de los itinerarios de inserción, causa y objeto de la contratación de las personas sujetas a factores de riesgo de exclusión y de los que dependen la mejora de su empleabilidad, y también soluciona algunos desajustes a raíz de la nueva reforma laboral.

Positiva valoración de CEPES

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera que “es una excelente noticia que se haya dado luz verde a estas iniciativas, ya que eran esperadas y necesarias para potenciar, modernizar y mejorar la competitividad de las empresas que conforman la economía social”.

“El compromiso del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el de todo su equipo han sido claves en todo este proceso, en el que han demostrado gran confianza y capacidad de escucha en las necesidades de las empresas de economía social”, añade Pedreño.

Pedreño concluye que ambos proyectos “recogen el sentir del sector en su gran mayoría”, si bien, y en lo que se refiere al Anteproyecto de Ley Integral de Economía Social, confía en que se mejore en el trámite parlamentario “para que se contemplen todas las demandas propuestas por CEPES en estos meses”.

Tras su publicación en el BOE, la Estrategia 2023-2027 iniciará su andadura, mientras que la Ley Integral de Economía Social continuará con su tramitación legislativa.

Volver