Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2022

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social, REJIES, celebró su VI Encuentro en La Laguna, dando entrada a nuevos investigadores

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES), de CIRIEC-España, celebró su VI Encuentro los pasados 1 y 2 de diciembre en la Universidad de La Laguna, en el marco del Encuentro ENUIES 2022, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social. En el Encuentro REJIES se reunieron una quincena de jóvenes de las universidades de Sevilla, La Laguna, Santiago de Compostela, Coruña, Valencia, Politécnica de Valencia, Almería, Zaragoza, Extremadura, País Vasco y Mondragón. 

El programa se inició con la exposición de los pósteres realizados por los jóvenes investigadores, que pudieron recibir las aportaciones del resto de asistentes del Encuentro. Entre los trabajos presentados figuran proyectos doctorales sobre desarrollo territorial y comunitario, políticas públicas, así como de análisis legislativo de la Economía Social. También se realizó un taller sobre dónde y cómo publicar en Economía Social, a cargo de Carmen Guzmán Alfonso, profesora titular de la Universidad de Sevilla. 

El Encuentro REJIES terminó con la presentación de pósteres en el plenario del Encuentro ENUIES. Entre dichos pósteres se seleccionaron dos para hacer una exposición más detallada. Los seleccionados fueron los de Daniel Hernández, contratado predoctoral FPU/2018 de la Universidad de Almería, y Yolanda Cotelo, doctoranda de la Universidade da Coruña. En ambas exposiciones se trataron temas relevantes de las investigaciones sobre Economía Social, como el marco jurídico del principio cooperativo de interés por la comunidad o las transformaciones en la banca tradicional frente a las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito tras la crisis financiera de 2008. 

Sexta asamblea de REJIES

También en el marco de este Encuentro tuvo lugar la sexta asamblea de la Red REJIES, en la que se traspasó el testigo a nuevos investigadores de la Red. Se valoró positivamente el trabajo de los investigadores salientes y el apoyo que CIRIEC-España ha prestado a la Red durante estos años. 

Tanto el Encuentro REJIES como el ENUIES contaron con la ayuda de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de la Laguna, a la que CIRIEC-España ha agradecido su labor en la organización del Encuentro y su gran acogida.

Con este VI Encuentro ha quedado oficialmente renovada la Red REJIES. Se anima a los jóvenes investigadores a sumarse a esta Red, y estar al tanto de las novedades y futuros encuentros a través del siguiente formulario: https://forms.gle/BMueyPPu3t22CVNv9

Volver