Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2022

El Consejo Valenciano del Cooperativismo estrena web con una base de datos con todos los laudos arbitrales

El Consejo Valenciano del Cooperativismo estrena web. Dicho Consejo es el órgano de promoción, asesoramiento y planificación de la política y legislación en materia de cooperativas desarrolladas por la Generalitat Valenciana. Creado en 1985, es una entidad de composición paritaria, cuyos miembros son designados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) y por el Consell de la Generalitat, y está presidido por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

La actividad del Consejo se divide en cuatro grandes áreas: resolución extrajudicial de conflictos (arbitraje, conciliación y mediación), participación en las políticas de la Generalitat, fomento del cooperativismo e intervención legal.

Además de presentar información ordenada y actualizada sobre la composición, funciones y servicios del Consejo Valenciano del Cooperativismo, la página web que se hace pública presenta como principal novedad la publicación de una base de datos con todos los laudos arbitrales dictados hasta la fecha, incorporando un motor de búsqueda y filtrado.

Por otro lado, se explican detalladamente las tres fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos de que disponen las cooperativas valencianas: arbitraje, conciliación y mediación. Para cada uno de estos procedimientos, así como para los procesos de liquidación, la web explica la forma de inicio, permite consultar los reglamentos de aplicación, y facilita a las personas usuarias modelos de formularios para los diferentes trámites.

A través de esta web se puede también consultar el plan de apoyo y fomento del cooperativismo de la Generalitat: Fent Cooperatives.

Un órgano dinamizado

La publicación de esta web, según Emili Villaescusa, presidente de Concoval y vicepresidente del Consejo Valenciano del Cooperativismo, “es un paso más en el camino iniciado en 2016 para dinamizar un órgano que estuvo aletargado durante años y que necesita mejorar su prestigio, agilidad y eficacia”. Con este propósito, continúa Villaescusa, “en Concoval nos hemos involucrado directamente en la gestión del Consejo, con una idea clave: mejorar el servicio que se presta a las cooperativas y cooperativistas de la Comunitat Valenciana y hacer que sientan orgullo de pertenecer a un cooperativismo que se sitúa entre los más dinámicos y prósperos de España”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent ha asegurado que: “venimos ofreciendo desde el principio del Gobierno del Botànic un apoyo sólido a este sector, que se ha plasmado en la actualización e impulso del Consejo Valenciano del Cooperativismo, encargado de aprobar las estrategias públicas para el fomento del cooperativismo. Ahora se pone en marcha un instrumento adicional para ayudar a que el cooperativismo sea cada vez más eficiente y tenga mayor protagonismo en la economía”. Concluye Climent que “esta nueva web es un avance en el campo de la mediación y el arbitraje cooperativo que convierten al cooperativismo valenciano en una referencia estatal”.

El cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano es el que presenta un mayor abanico de actividades económicas desarrolladas a través de esta fórmula. En la Comunitat Valenciana, además, las empresas cooperativas han conquistado progresivamente posiciones de liderazgo económico. Hoy, el cooperativismo valenciano representado en la Confederació agrupa a más de 2.600 empresas, que dan empleo directo a casi 60.000 personas, y con un volumen de ventas total cercano a los 8.000 millones de euros, lo que equivale al 7,1 % del PIB autonómico.

Volver