Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2022

Un nuevo modelo para la Economía Social en Cataluña

El pasado 18 de noviembre se celebró en Barcelona la Jornada "Bases para un nuevo modelo de Economía Social en Cataluña", organizada por la Fundación Rafael Campalans con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialistes-Units per Avançar, en el Casal Socialista Joan Reventós. La jornada contó con la participación de los principales representantes del PSC catalán, junto a expertos en Economía Social y destacados agentes del sector en Cataluña y en España, entre ellos el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, y el director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus, Eloi Serrano.

El presidente de la Fundación Rafael Campalans, el ex presidente de la Generalitat José Montilla, inició la Jornada recordando que el Gobierno de España fue pionero en la regulación de la Economía Social, aprobando la Ley 5/2011. “Al igual que los socialistas catalanes, que forman parte de una larga tradición de personas implicadas en la economía social y cooperativa, empezando por uno de sus fundadores, Joan Raventós”. Montilla, además, indicaba: "Necesitamos que Cataluña disponga de una estrategia para el desarrollo de economía social, con capital humano".

A continuación se dio paso a un diálogo sobre las bases para un nuevo modelo de economía social en Cataluña, entre el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín. Este último subrayó la importancia de la intercorporación entre cooperativas, donde sumar se convierte en multiplicar, algo distintivo de la Corporación Mondragón. “Cada cooperativa tiene su estrategia, pero juntos hacemos cosas que nos permiten competir con los grandes”, resumió Ucín.

Por su parte, Salvador Illa mencionó la economía social como uno de los pilares a tener en cuenta en uno de los principales retos de las sociedades actuales, la lucha contra las desigualdades.

El acto incluyó una primera mesa, sobre el “presente de la economía social” con la participación de Ariadna Trillas, cooperativista y periodista de Alternativas Económicas; Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas; Carlos Fábregas, director general de TUSGSAL; Joan Cavallé, director general de la Caja de Ingenieros, y Sonia Moragrega, directora general corporativa Fundación Intermedia.

Los participantes resaltaron que practicar la economía social es una forma diferente de hacer empresa y economía, generando valor compartido, transformando la sociedad y los territorios, y generando impacto social. Indicaron la necesidad de aumentar la colaboración público-cooperativa, para generar mayor impacto y servicios de interés para la sociedad.

Seguidamente, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe, compartió un diálogo con Julio Martínez, secretario de Economía Social de la Federación del PSC de Barcelona. Pedreño señaló que la mayor reivindicación de la economía social actualmente sería estar presentes en las políticas públicas que se están elaborando". Entre ellas se encuentran los distintos desarrollos del Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

La última mesa, moderada por Xavier López, ex director general de Clade y ex director general de Economía Social de la Generalitat de Cataluña, analizó cómo debía ser el nuevo modelo de Economía Social en Cataluña.

En dicha mesa, Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus - Universitat Pompeu Fabra, argumentó que el principal reto está en hacer que la Economía Social no se vea sólo como una fuente doctrinal y que en efecto la economía social capitalice el cambio necesario de modelo económico. “Para ello” –afirmó- “es necesario un replanteamiento de las políticas de alianzas y del papel de las administraciones."

"La Economía Social debe liderar ese momento", se reafirmaba Laura Peracaula, codirectora general de la Cooperativa Suara. "Ante unos problemas globales, la solución no puede ser local. Esto nos hace pensar más en aspectos cooperativos", cerraba Josep Presseguer, director general del Grupo Cooperativo Fruits de Ponent.

La jornada concluyó con una ponencia de Francesc Trillas, secretario de Economía y Hacienda del PSC, insistiendo en la necesidad de tener más Economía Social: "Esta debe ocupar un espacio mucho más importante", afirmó, y ello además “por una cuestión de valores, los valores de la igualdad y de la democracia, valores que nos hacen sentirnos cerca de la Economía Social y el cooperativismo”.

Album de Flickr con las fotografías del evento

Vídeo de la Jornada completa en el Canal YouTube de la Fundación Campalans

Volver