Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/11/2022

Publicada una nueva edición del barómetro de las finanzas éticas en el Estado español

El Colegio de Economistas de Cataluña acogió la presentación del Barómetro de las Finanzas Éticas 2021, un informe anual, elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas, que desde 2007 recoge los principales datos del sector en el estado español. Según sus resultados, en el 2021 las entidades de finanzas éticas siguieron consolidando su apuesta por la economía real y transformadora.

Esta edición recoge las cifras de 2 entidades bancarias (Fiare y Triodos), 20 parabancarias (Ej. Coop57, Oikocredit,…) y 11 compañías aseguradoras (Ej. Lagun Aro, Atlantis, Arç Cooperativa). Todas ellas cumplen criterios éticos respecto a su funcionamiento, la exclusión de inversiones contrarias a los derechos humanos y ambientales y el compromiso con el impacto social de los proyectos financiados.

Para la coordinadora de FETS - Finançament Ètic i Solidari, Nina González Fdez-Argüelles, “mientras el contexto bélico ha disparado la inversión en la industria armamentística y la clasificación europea considera el gas y la nuclear energías verdes, este año las finanzas éticas se han mostrado fieles a sus orígenes, muy vinculados al pacifismo y al ecologismo”. El responsable del Observatorio de las Finanzas Éticas, Sergi Salavert Fernández, ha destacado que la información recogida en el Barómetro demuestra que, en el sector financiero, “es posible crecer sin renunciar a los principios”.

El dato más destacado del Barómetro vuelve a ser la de los préstamos concedidos, que alcanzan los 1.870 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,37% respecto al año anterior y una cifra 20 veces superior a la de 2007, primer año con datos disponibles. Por sectores, el medioambiental es el más beneficiado por los préstamos, con un 36,8% del total financiado, seguido por el sector social, que acumula el 24,6% y el cultural, con un 19,1%.

Por su parte, el ahorro gestionado por las entidades es otro dato que crece, alcanzando los 2.640 millones de euros, con un incremento anual de 7,55%. En cambio, las cifras que se mantienen son las del capital social, que sigue en un total de 188 millones de euros, y la cifra de clientes, que continua en cerca de los 190.000. La morosidad se sitúa en el 1,24%.

Seguros éticos

El Barómetro vuelve a incluir una sección dedicada al sector asegurador. Concretamente, recoge los datos de las compañías y productos acreditados por el sello europeo EthSI, que certifica que siguen unos criterios éticos tanto en su funcionamiento como en las inversiones realizadas.

En 2021 estas entidades gestionaron un total de 4,7 millones de pólizas, que cubren todo tipo de necesidades aseguradoras como las del vehículo, la salud, decesos, convenios colectivos o responsabilidad civil.

El volumen de primas gestionadas por los seguros éticos supera los 1.588 millones de euros, representando el 2,5% del total del sector asegurador español. En cuanto a las inversiones, la cifra es de más de 3.083 millones de euros, invertidos siempre bajo criterios éticos y responsables.

Ver vídeo de la presentación

Volver