Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/09/2022

La Escuela de Estudios Cooperativos cambia su denominación por la de Escuela en Economía Social, Cooperativas y otras Organizaciones de Participación (EESCOOP)

A instancias del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos -oficialmente, Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos- el Consejo de Gobierno de la Univ. Complutense de Madrid celebrado el pasado 27 de septiembre acordó el cambio de denominación de la Escuela, que ahora pasa a llamarse Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y otras Organizaciones de Participación (EESCOOP).

La Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos fue creada por orden ministerial de 2 de febrero de 1971 del Ministerio de Educación y Ciencia, y regulada por Resolución del 30 de noviembre de 1989, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dicho Reglamento no ha sido objeto de modificación alguna desde entonces, hecho por el cual no se había adaptado hasta ahora a la evolución que ha tenido la actividad de la Escuela.

Según informa el director de la Escuela, profesor Gustavo Lejarriaga, el cambio de denominación se debe a que el nombre anterior “inducía a confusión, dado que el objeto de estudio, análisis e investigación de la Escuela no se limita a las sociedades cooperativas, sino al conjunto de las denominadas organizaciones de participación (sociedades cooperativas y las otras empresas de participación -sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, mutuas y cofradías-, así como las asociaciones y fundaciones)”.

Además, añade el profesor Lejarriaga, la economía social tiene un notable reconocimiento en el ámbito internacional, particularmente en Europa, y tiene su base en los principios cooperativos formulados por la Alianza Cooperativa Internacional (que se creó en el año 1895). En España, la importancia de la economía social queda patente en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, y en numerosas normativas, manifiestos y estrategias que se han aprobado en estos últimos años.

“En el ámbito científico y académico” -destaca también Lejarriaga- “el cooperativismo y la economía social en su conjunto tienen hoy en día un notable reconocimiento al que han contribuido instituciones que tienen una dilatada trayectoria en este objeto de estudio: es el caso de la Universidad Complutense de Madrid a través de la Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos, que precisaba adaptar su marco normativo y en particular su denominación para continuar desempeñando la actividad que actualmente lleva a cabo en materia docente y de investigación, manteniendo la excelencia acreditada de la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO), coeditada con la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), de apoyo al emprendimiento y de difusión de la economía social, cooperativa y de otras organizaciones de participación”.

Un poco de historia

El germen de la Escuela se encuentra en la Cátedra Libre de Cooperación, creada en el año 1958 adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, que estaba en el viejo caserón de San Bernardo, donde se encuentra actualmente el Paraninfo de la UCM. Ello coincidió temporalmente con la iniciativa desarrollada por el entonces denominado Instituto Sindical de Formación Cooperativa para dar a conocer el cooperativismo en la Universidad.

La primera reunión de la Cátedra la presidió Manuel de Torres Martínez, y actuó de secretario José María Rialza Ballesteros, primer director de la Cátedra, a la vez que director del Instituto Sindical de Formación Cooperativa. Como vocales participaron José Luis Del Arco Álvarez, que representaba al movimiento cooperativo, y Salvador Lisarrague Novoa (cuarto director), que era secretario de la Facultad. Como profesores de la Cátedra estuvieron Juan Gascón Hernández y Eugenio Pérez Botija (tercer director). El segundo director fue Federico Rodríguez Rodríguez, catedrático de Política Social de la Facultad.

La Cátedra mantuvo una intensa actividad docente, con numerosos ciclos de conferencias y con seminarios de investigación que nutrían la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO). El primer número de REVESCO apareció tras cinco años de reuniones del Seminario de la Cátedra, en 1963. La revista estaba editada por la propia Cátedra y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), que vio la luz en 1960.

La Cátedra se mantuvo activa durante 14 años, hasta que su director (el quinto), profesor Juan Velarde Fuertes, propuso su transformación en Escuela de Especialización Profesional.

Tanto en su etapa como Cátedra como ya siendo Escuela de Especialización el compromiso de profesores de gran prestigio dentro de la UCM se hizo patente en sus actividades docentes, en su investigación (que se canalizó a través de REVESCO) y en sus cargos de representación.

Desde su creación, la Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos ha seguido una evolución marcada fundamentalmente por el momento en que el Profesor Carlos García-Gutiérrez Fernández, asume en octubre de 1990 la Dirección de la Escuela. Es el momento en el que se empieza a tejer una red de investigadores en materia de organizaciones de participación. Ya en el año 2001 asumió esta responsabilidad su actual director, el Profesor Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas.

Reconocimientos recibidos

La Escuela ha recibido una serie de reconocimientos en los últimos años, entre los que destacan:

Premio a la Excelencia en la V edición de los Premios a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, otorgados por la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA) coincidiendo con su XX aniversario (año 2006).

Reconocimiento institucional en los I Premios Autónomos de Madrid, otorgados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Madrid) coincidiendo con su X aniversario (Año 2009).

Premio al Fomento de las Sociedades Laborales, otorgado por la Confederación de Sociedades Laborales (CONFESAL) (Año 2015).

Premio en la categoría de Promoción y Fomento de la Economía Social en la XVII edición otorgado por la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) (Año 2021).

En el año 2017 el Director de la Escuela recibió a título personal el Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña, otorgado por la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid.

Volver