Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2022

La UCAV celebra la 2ª jornada de su Seminario Internacional sobre Economía Social y la Agenda 2030

El Seminario Internacional ‘La Economía Social y Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), celebró el 20 de septiembre su segunda sesión con tres intervenciones destacadas de ponentes nacionales e internacionales: Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Mario Radrigán, antropólogo Social de la Universidad de Santiago de Chile, y Sergio Náñez Alonso, profesor de la UCAV.

En una primera intervención, de la mano de Adoración Mozas, se destacó la importancia de la Economía Social en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, importancia que ha sido reconocida por las Naciones Unidas.

La Economía Social la componen una gran cantidad de familias empresariales y entidades sin ánimo de lucro que se insertan en todos los sectores económicos. Sin embargo, hay un problema adicional porque a pesar de su labor hacia los ODS, dichas entidades adolecen de un instrumento que pueda medir dicha contribución y a su vez comunicarla a la sociedad y los poderes públicos.

CIRIEC-España, a través de la propia profesora Adoración Mozas, ya publicó un trabajo en 2019, la ‘Contribución de las cooperativas agrarias al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especial referencia al sector oleícola', que presenta ocho casos empresariales cooperativos de buenas prácticas y propone 62 indicadores medibles que permiten evaluar la aportación de las cooperativas a los ODS.

La Economía Social, por tanto, tiene una ardua tarea para, no solo especificar por familias y sectores de actividad su vinculación con los ODS, sino visibilizar la gran labor que desde la creación de estas entidades y desde antes de la aparición de los ODS, está realizando en favor de los mismos.

Por su parte, Sergio Náñez presentó un trabajo sobre la contribución de las cooperativas de crédito al proceso de inclusión financiera y al desarrollo económico en Polonia bajo un enfoque de análisis regional. El trabajo se basa en una muestra de 3.556 sucursales bancarias de cooperativas de crédito representativas de todas las regiones polacas. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una influencia significativa de las cooperativas de crédito en el desarrollo económico de las regiones polacas y su contribución a la inclusión financiera de éstas.

Por último, el profesor Mario Radrigán basó su exposición en un proyecto de investigación impulsado por el CIESCOOP-Universidad de Santiago de Chile que se centra en realizar un vínculo específico del quehacer global y sectorial de las empresas de economía social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Radrigán explicó que el objetivo global a medio plazo es socializar y poner a disposición general esta propuesta metodológica, a fin de que pueda ser aplicada y perfeccionada por parte de quienes estén trabajando en el marco del impulso de los ODS y lograr tener información cualitativa y cuantitativa acumulable.

Finalmente, la jornada concluyó con un coloquio moderado por Sergio Náñez. La próxima jornada del seminario de la UCAV tendrá lugar el próximo martes, 27 de septiembre, con las intervenciones de Noelia Muñoz del Nogal, de la Universidad Católica de Ávila, y Lourdes Eugenia Osorio, de la Red Iberoamericana de Economía.

Volver