Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2022

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL) celebra su 40 aniversario

Más de 500 representantes del mundo institucional, económico, social y educativo, así como del Gobierno de Navarra, entidades públicas y privadas, todo el arco parlamentario y empresas de Economía Social se reunieron el 24 de junio en Baluarte para celebrar el 40 aniversario de ANEL, en un encuentro que mostró el consenso que genera este modelo empresarial en la Comunidad Foral y que fue clausurado por la presidenta de Navarra, María Chivite.

En su discurso, Ignacio Ugalde, presidente de esta asociación que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra, afirmó que Navarra “es la comunidad que más cooperativas y empleo cooperativo crea por cada 100.000 habitantes” y que las cooperativas son la única figura jurídica que ha crecido desde la crisis de 2009, “con un incremento del 50%”, contribuyendo “de forma fundamental al fortalecimiento de Navarra”.

El presidente de ANEL aseguró que desde la Economía Social empresarial “queremos poner la responsabilidad de moda”. “Es una palabra que quizá no suene tan emocionante como 'pegar el pelotazo' o poder retirarse a los cuarenta tras haber vendido una start-up a un fondo de inversión”, pero es necesario “poner en valor la capacidad de levantarse tras haber caído, de luchar por mantener el empleo digno, de crecer con sacrificio y esfuerzo, de resistir y quedarse”.

“Cooperativas y sociedades laborales somos empresas con el mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad y donde los jóvenes pueden labrarse una carrera con visión de largo plazo, sin la presión de la precariedad”, añadió. “En esta diversidad reside también nuestra fortaleza”.

El encuentro se produjo tras la celebración de la Asamblea de ANEL y contó con la intervención de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra en la apertura.

Reconocimiento extraordinario

Uno de los elementos centrales de la celebración del 40 aniversario de ANEL fue el reconocimiento a entidades e instituciones colaboradoras. Mención especial tuvo UCAN, la organización que representa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra, por “tantos años de colaboración con ANEL para el desarrollo del cooperativismo”. El reconocimiento les fue entregado por parte de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y la presidenta de Navarra, María Chivite.

40 años fortaleciendo a Navarra con Economía Social

ANEL inició su andadura en 1982 como asociación representante de la Economía Social empresarial, en una época “de desindustralización y de grandes incertidumbres” en la que “quienes apostaron por la Economía Social mostraron una gran visión de futuro”.

Así, empresas que hoy en día son fundamentales para Navarra vivieron en su momento la reconversión o transformación en cooperativas o sociedades laborales.

El presidente de ANEL se remitió al año 2007 “cuando se estaba iniciando una tremenda crisis”. En estos 15 años se han creado más de 1.100 empresas de Economía Social, que dieron origen a más de 3.700 empleos directos iniciales, con un efecto multiplicador a lo largo del tiempo todavía mayor.

Ignacio Ugalde destacó algunos hitos en los que ha participado la asociación y que son buena muestra de su colaboración con las instituciones. Entre ellos nombró la Ley de Microcooperativas, que se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades. También el primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, que, tras su éxito, ha dado paso a un segundo Plan “con el que construir un futuro dinámico y sostenible y que está sirviendo de modelo incluso a nivel europeo”.

El presidente de ANEL indicó que es necesario seguir trabajando para aspirar “a que nuestra comunidad ocupe la primera posición” en Economía Social y cooperativismo. En este sentido, indicó que “es hora de que Navarra tome una decisión firme y valiente: la creación de una Consejería de Economía Social y Cooperativismo. Un paso imprescindible para seguir fortaleciendo este modelo económico y con él al tejido empresarial navarro. También para fomentar el emprendimiento y para buscar soluciones innovadoras desde lo colectivo”.

Además, consideró necesario la constitución del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra, como máximo órgano del cooperativismo. “De esta forma, nuestra comunidad contaría con el instrumento necesario para seguir siendo pionera en materia de cooperativas”.

"La economía social nos identifica"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, puso el broche final a la celebración del 40 Aniversario de ANEL. Tras dar la enhorabuena por los 40 años de recorrido, la presidenta aseguró que la economía social “parece que está como más de moda, es parte importante de nuestro tejido económico; ya lo era mucho antes de que cobrara fuerza a nivel europeo y, obviamente, lo es en este momento transformador desde el punto de vista social y económico en el que nos encontramos. La economía social es pues, parte de Navarra, parte de lo que nos identifica, no solo por esa historia, sino por esa característica tan importante como lo es el arraigo y la implantación territorial”.

Volver