Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2022

Publicada la Guía jurídica ‘Más de 100 preguntas sobre la discapacidad’

La Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y la Fundación ‘la Caixa’ han presentado la guía jurídica ‘Más de 100 preguntas sobre la discapacidad', un documento basado en la legislación española que pretende resolver las dudas más frecuentes que atañen a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales del sector.

La guía aborda aspectos relacionados con las ayudas pueden tener las personas con discapacidad, cómo ejercitar sus derechos con apoyos o cómo establecer salvaguardias en el ejercicio de sus derechos.

El contenido del documento está actualizado a la reforma introducida por la Ley 8/2021 y se divide en cuatro grandes bloques que pretenden ayudar a resolver las dudas sobre las leyes y la discapacidad.

El primer bloque se refiere al ejercicio de derechos con apoyos y se centra en los apoyos voluntarios, la guarda de hecho, apoyos judiciales y el apoyo a través de las entidades. Otro aborda aspectos económicos, como la herencia, el testamento, las donaciones y el patrimonio protegido.

Un tercer bloque profundiza en las cuestiones sociales, como la Ley de Dependencia, y el cuarto en otro tipo de contenidos, como los internamientos no voluntarios, los tratamientos médicos y la responsabilidad civil y penal.

Para asegurar que las personas con discapacidad intelectual puedan hacer uso de la guía, se publica también una versión de la misma adaptada a un formato de lectura fácil que resume el contenido más importante y lo explica con palabras sencillas.

Redactada por una decena de expertos

La Guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo transversal, del cual forman parte profesionales de distintos ámbitos (notarios, jueces, fiscales, abogados y trabajadores sociales) que cuentan con una amplia experiencia y son referentes en el ámbito de la discapacidad.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En el acto de presentación de la guía jurídica, celebrado en el Auditorio de CaixaForum Madrid, participaron el presidente de la Fundación Aequitas y presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón; la directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona; el delegado de Derechos Humanos del Cermi, Gregorio Saravia, y la secretaria general de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo.

Volver