Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/09/2022

Últimas plazas para el Máster en Economía Social y Solidaria de la Universidad del País Vasco

Se ha abierto el último plazo de matriculación para el Máster en Economía Social y Solidaria de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Promovido por el Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social), y responsable del mismo, en el Máster colaboran también el Instituto Hegoa, sobre Desarrollo y Cooperación Internacional; la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, la Facultad de Economía y Empresa (Sección Guipúzcoa), y los Departamentos de Economía Aplicada I y Derecho de la Empresa, todos ellos órganos de la UPV-EHU. El Máster se imparte desde el curso 2013-2014.

Según se informa desde GEZKI, este máster “responde a la necesidad de generar profesionales y agentes de cambio social y económico que intervengan sobre la base de valores éticos y solidarios en los distintos organismos y entidades vinculados a la economía social”.

Para ello, el programa formativo comprende una formación teórica en cuanto al carácter transformador de la economía social y solidaria, y aspectos formativos de carácter práctico sobre la situación del sector en el entorno. Entre dichos aspectos figuran los normativos y de políticas públicas, e instrumentos de apoyo al sector y su desarrollo.

El Máster se adapta al entorno real de la economía social y solidaria vasca, española e internacional, a través del aprendizaje de herramientas de trabajo para la gestión de las empresas del sector.

El programa es de tipo semipresencial, lo que permite compatibilizarlo con otras actividades. Ofrece un entorno de apoyo y de cercanía al alumnado al contar con profesorado académico y externo vinculado con la economía social y solidaria. Ofrece también flexibilidad a la hora de realizar las prácticas en diversos lugares (País Vasco, España y Europa) en estrecha colaboración con las empresas del sector.

Este Máster da también acceso directo al Programa de Doctorado en Estudios sobre Desarrollo de la UPV-EHU.

Un máster muy arraigado en el entorno

Las características socioeconómicas del País Vasco revelan la arraigada tradición y el potencial de futuro de la economía social y solidaria. Esta expansión de las actividades económicas en el marco de la economía social demanda en la actualidad profesionales con sólida formación académica y científica para asesorar y trabajar en las entidades de este sector.

Los egresados en el Máster podrán trabajar en empresas y organizaciones de economía social, incluidas las cooperativas, empresas y organizaciones de la economía solidaria; sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, entidades y empresas con trabajo en las áreas de calidad y responsabilidad social corporativa de los procesos de gestión, y en la administración y gobiernos locales con creciente necesidad de personal formado de forma específica en una economía y modelos de gestión responsables y éticos.

El título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero (BOE 07/02/2015).

Vídeos de presentación del Máster

Máster en Economía Social y Solidaria
No solo para economistas 
Investigación para la acción 
Transformación de organizaciones 
Salidas profesionales 

Más información sobre el Máster
Responsable: profesor Enekoitz Etxezarreta
E-mail: enekoitz.etxezarreta@ehu.eus

Página de preinscripción: https://www.ehu.eus/es/web/masterrak-eta-graduondokoak/masteres-universitarios/preinscripcion-y-matricula/preinscripcion-y-admision

Volver